Joaquín Naranjo y su primera prueba en casa

Formula 3

Este primer fin de semana de agosto quedará marcado a fuego en la retina de Joaquín Naranjo. El joven piloto sanjuanino disputará entre hoy viernes y el próximo domingo, su tercera carrera en la Fórmula 3 Metropolitana, dentro del equipo Fadel Racing Fórmula, pero no es una carrera más que se contabilice en su reciente carrera en la categoría de monopostos más importante del país. Es la primera ocasión en que Joaquín podrá correr en San Juan, ante su familia, sus amigos, sus sponsors y por supuesto, todos los sanjuaninos que le vienen demostrando su afecto desde ayer jueves en la caravana histórica, donde muchos se acercaron para pedirle una foto, un autógrafo o simplemente darle su apoyo.

Surgido desde muy chiquito, con unos 7 años empezó a correr en el karting sanjuanino para rápidamente pasar al argentino en la primera categoría, la promocional, categoría de base donde los chiquitos comienzan a hacer sus primeras armas. Lamentablemente nuestra provincia no contaba en sus inicios, con kartódromos de nivel nacional y lo de Joaquín fue viajar constantemente, junto a su padre Enrique, a correr en Buenos Aires, Zárate, Mar del Plata, Ciudad Evita o Colonia Caroya en Córdoba, como punto más cercano. También participó del karting Cuyano en Mendoza, pero el nacional fue su escuela, incursionando en diferentes categorías, hasta llegar a la Seniors en la IAME Series, y correr un Mundial en Italia, como momento cúlmine de su carrera en el kart.

Esta experiencia le abrió varias puertas, pero decidido a dar el gran salto, dejó de correr en el karting argentino hace un par de meses, dejando la IAME Series como puntero del campeonato, ya que la decisión de correr en la F3 Metro, ya estaba tomada y las fechas se superponían. El 11 y 12 de Junio en el Roberto Mouras de La Plata, se dio el debut de Joaquín en la F3 y lamentablemente no pudo consolidar un buen desempeño, ya que con un auto nuevo, junto al equipo no pudieron sortear los contratiempos que se fueron presentando. La calma se perdió y a la próxima fecha el panorama cambió. Un puesto 12° en la primera carrera y un 12° lugar en la del domingo 3 de Julio, marcó su mejor resultado y la suma de sus primeros puntos en el campeonato. Así llega a San Juan, este gran proyecto del automovilismo sanjuanino, que dialogó con nosotros iniciando la actividad en este viernes soleado, analizando un poco lo que significa estar corriendo en el San Juan Villicum:

– Joaquín, llega tu momento de presentarte en casa. Toda una carrera, desde que eras chico, desde la primera categoría del karting nacional corriendo afuera y ahora se da esta oportunidad de correr en San Juan.

– Así es, esta va a ser la primera vez a nivel nacional que voy a estar corriendo acá en la provincia, la verdad que súper contento con la gente de acá de San Juan después de haber esperado tanto tiempo para estar corriendo en una categoría tan importante, y con todo el público de San Juan la verdad que me pone muy contento.

– ¿Cómo llegás en tu tercera carrera dentro de la Fórmula?

– Cada vez nos vamos adaptando junto al equipo al auto y si bien quedan muchas cosas por pulir todavía, en cada salida a pista venimos mejorando bastante, así que es algo muy positivo. Esperamos para esta fecha lo mejor de todo, la misma expectativa que tenemos siempre, de tratar de sumar experiencia y terminar carreras que es lo que venimos haciendo por suerte y es lo que más nos importa y divertirnos que es a lo que venimos.

– Sos el único sanjuanino de la categoría ¿Eso es un plus?

– Sí, es un plus, principalmente en lo que es motivación. Es mucha gente la que está apoyando desde afuera, viendo la carrera, en la casa o acá en el circuito. La verdad que sí, es un plus importante.

– Hay 42 autos este fin de semana ¿Qué comentan los pilotos de la categoría de salir de La Plata y llegar a correr a San Juan?

– Siempre están pidiendo salir de La Plata, porque son muchas las carreras que se han corrido en el Mouras, y venir acá a San Juan a este circuito tan lindo les gusta mucho y todos llegan encantados. Con el que hables le preguntás qué le parece el circuito y a todos les encanta. Hay muchos que dicen que es el mejor del país y yo creo que es así, porque probando otros circuitos de afuera, el nivel que tenemos en este circuito, es muy difícil de encontrar en otros.

– ¿Sos consciente de que con la habilitación de ingreso de la tribuna Premium al Paddock de boxes vas a recibir a muchos sanjuaninos en tu box durante el fin de semana?

– Ojalá que sí. Ayer estuvimos en el evento de la caravana de los 85 años del TC, y recibí mucha gente. Mucha gente pidiéndome fotos, autógrafos y la verdad que me pone muy contento porque eso me da a entender el aprecio de la gente, así que una forma de devolverles esto es tener el mejor trato con ellos y este afecto es algo que me gusta mucho.

– ¿Qué les dirías a los sanjuaninos, a los que están indecisos de venir este fin de semana?

– Decirles que las carreras que se dan en estas categorías son muy lindas, somos 42 pilotos y ninguno afloja nada; se dan carreras muy lindas, y más teniendo en cuenta las categorías del TC, con los cambios de gomas y todo, va a ser un evento muy lindo y ojalá que venga mucha gente.

Por: Rodo Galdeano

Los comentarios están cerrados.