Más programas se suman a las actividades en Calingasta

Deportes

La visita de la Secretaría de Deportes a Calingasta puso, entre sus objetivos, fomentar la práctica del deporte en los niños y jóvenes del departamento. Entre esos programas que integran chicos se encuentran Recreo Activo, Incluime y Primeros Pasos, donde beneficiarios y profesores disfrutan de los juegos, actividades recreativas y distintos deportes.

Recreo Activo

Es una iniciativa que promueve espacios dentro de los recreos escolares donde se fomenta la actividad física diaria, beneficiando el aprendizaje, el desarrollo psicomotriz, y promoviendo un estilo de vida saludable.

Estas actividades son dirigidas por profesores de educación física, junto a los deportistas de alto rendimiento más destacados y reconocidos de la provincia, grandes motivadores y fuentes de inspiración para los chicos de las escuelas. Los niños y niñas realizan diferentes actividades lúdicas en recreos, que pueden ser un impulso o disparador importante para que comiencen a insertarse en la práctica deportiva.

Sobre el objetivo de esta visita, se expresó su coordinador Miqueas Jofré. “Queremos darle más difusión y auge al programa Recreo Activo, que los chicos se diviertan y disfruten de otra forma en el recreo, sin tanta tecnología. Los chicos están muy emocionados y tienen ganas, eso nos da energía para hacer mejor nuestro trabajo”.

También se expresó sobre la utilidad de este programa, al decir que “sirve desde lo cognitivo, social, psicológico y corporal, revalorizamos el disfrute y el juego que estaba olvidado en el recreo. En el interior de la provincia se nota la diferencia con la zona céntrica de San Juan, hay más predisposición a las actividades, ellos necesitan que nosotros los visitemos y nosotros también necesitamos de ellos”.

Primeros Pasos

Es el primer programa de actividad física y deporte para niños de 3 a 5 años, que promueve ejercicios, valores y hábitos saludables desde temprana edad, mediante el uso de recursos didácticos propios de esta etapa.

Este programa, realizado conjunto con el Ministerio de Educación, también genera una iniciación y vinculación de los niños y la familia, con el deporte y la comunidad deportiva.

“Estamos muy satisfechos con el desarrollo del programa en Calingasta, visitamos varias escuelas de nivel inicial en Calingasta, Barreal, Sorocayense y Tamberías, estas últimas instituciones rurales. Quisimos hacer juegos y diversión a través del deporte. La sonrisa y alegría de los niños era gigante, eran muchos chicos”, contó Jorge “Coky” Pringles, coordinador del programa.

En esta ocasión los niños cantaron temas musicales, entraron en calor, realizaron juegos con materiales deportivos, y aprendieron a hacer yoga infantil. También se mostraron entusiasmados por deportes como artes marciales y básquet, además de los habituales como vóley, fútbol y hockey.

Incluime

Este programa promueve los derechos de las personas con discapacidad y el derecho de todas aquellas personas que son excluidas en distintos lugares, ya que la actividad física es un derecho para todos. Hace muchos años se consideraba que las personas con discapacidad debían tener su espacio exclusivo para realizar la actividad física.

La idea de dicho programa es poder trabajar para que todos puedan compartir el mismo lugar físico, de tal manera poder cumplir con la inclusión, sobre todo para los más pequeños que no llevan una competencia estricta.

Alejandra Castro, mamá de uno de los chicos que asiste a la Escuela La Capilla, participó de las actividades. “Separaron a alumnos y padres, participamos de una taller recreativo y nos dieron actividades para ser empáticos y ponernos en el lugar del otro. Nunca habíamos participado de ejercicios tan dinámicos”.

Por: Rodo Galdeano

Los comentarios están cerrados.