Todo lo que hay que saber sobre la Diplomatura en Periodismo y Comunicación Digital con Orientación en Deportes

Educación

El día sábado 6 de agosto se dará continuidad al dictado de la Diplomatura en Periodismo y comunicación digital con orientación en deportes, que se viene llevando a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, con la co-organización del Departamento Capacitaciones, dependiente de la Dirección el compromiso asumido después de las negociaciones realizadas entre el Secretario de Estado de Deportes y el Rector de la UNSJ.

 

La diplomatura surge con la intención de dar a los profesionales de la comunicación herramientas que les permitan llevar a cabo su actividad periodística en los medios digitales, teniendo en cuenta que las redes sociales, hoy en día, son un instrumento adecuado para instalar temas, debates y transmitir información. Es por eso que el mayor desafío para los profesionales de la comunicación es comprender las lógicas de circulación de los mensajes para así ejercer roles activos que permitan obtener cierta ventaja sobre las particularidades que ofrecen las plataformas digitales. Se espera que desde el cursado de la diplomatura se brinden instrumentos necesarios para potenciar la creación de contenidos para las redes sociales con un enfoque respetuoso de los derechos humanos.

 

La apertura de la diplomatura fue el día 3 de junio y contó con la presencia del el Secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, el Director de Políticas Educativas e Inclusivas, Fernando Reus, el Rector de la Universidad Nacional, Tadeo Berenguer; la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, María del Carmen Zorrilla; la Secretaría de Extensión de la UNSJ, Laura Garcés; la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, Sandra Buso; la Dra. Natalia Aruguete, Investigadora del CONICET; y la Coordinadora académica de la Diplomatura, Paola Ingrassia.

 

El inicio de clases fue el 4 de junio con el Módulo 1: “Periodismo, medios y redes sociales” dictado por la Dra. Natalia Aruguete, que constó de dos clases (4 y 11 de junio). El Módulo 2: “Métricas y rutinas productivas”, estuvo a cargo de la Dra. Lorena Retegui con dos encuentros virtuales el 25 de junio y el 2 de julio.

 

La próxima actividad se realizará el 6 de agosto y dará lugar al inicio del Módulo 3: “Periodismo digital y Narrativa transmedia, a cargo del Dr. Francisco Albarello, el Lic. Pablo Lisotto y la Lic. Norma Velardita.

 

Cada módulo está a cargo de profesionales que cuentan con vasta experiencia en el campo de la comunicación digital.

Los siguientes módulos son:

  • Módulo 4-5: “Periodismo e imagen deportiva”
  • Módulo 6: “Comunicación institucional en organizaciones deportivas”
  • Módulo 7: “Ciudadanía y derechos humanos”

 

Si la propuesta te interesa, estás a tiempo de inscribirte para cursarla. Para ello, el perfil deseado es estudiantes avanzados de instituciones superiores, universidades públicas y privadas que se desempeñen en ámbitos socioeducativos y/o comunicativas a los cuales la Diplomatura pueda contribuir con herramientas para su trabajo, graduados de esas carreras y personas con experiencia en el periodismo deportivo sin título. Esta propuesta, además, es de especial interés para quienes desarrollan sus actividades académicas y/o profesionales en los campos de la comunicación social y las instituciones deportivas. La propuesta es arancelada, con beneficio de la Secretaría de Deportes.El cursado en su distribución de los 7 módulos tiene una carga horaria de 140 horas, más 30 horas para la preparación del trabajo final y 28 horas de consulta en total. El curso tiene modalidad híbrida (clases presenciales y virtuales por medio de la plataforma del campus virtual de la UNSJ). Para aprobar la diplomatura cada estudiante deberá:

  • Aprobar las actividades de múltiple opción de cada unidad que garantizan la reflexión acerca de los contenidos de las clases virtuales y presenciales.
  • Participar del 80% de las clases.
  • Presentar y aprobar el trabajo final de la Diplomatura, que consistirá en elaborar una nota periodística deportiva con tema a definir por el comité académico y un ensayo/monografía en el que los/as estudiantes demuestren que han adquirido una profunda comprensión de la bibliografía trabajada durante la cursada.

 

Para más información sobre el cursado de la diplomatura, podes comunicarte por correo electrónico a universitaria.secdep@gmail.com.Si deseas inscribirte de forma directa, podes hacer a través de WhatsApp, al 2645266136, también se pueden seguir las siguientes redes sociales de la diplomatura:

Por: Rodo Galdeano

Los comentarios están cerrados.