Con el objetivo de facilitar a las empresas que inviertan en obras de infraestructura eléctrica, siempre que las mismas sean de utilidad pública y por consiguiente traigan bienestar para los sanjuaninos, la Cámara de Diputados de San Juan dejó sin vigencia la aplicación del artículo 11º de la Ley 1181-A que tiene que ver con la prohibición de la compensación de las obras de infraestructura energética, con las regalías mineras.

Por otro lado, el cuerpo legislativo aprobó otros siete proyectos de Ley que tienen que ver con la implementación de Buenas Prácticas Frutihortícolas; Gestión de los Riegos en el Sistema Agroindustrial; asistencia financiera de SEDRONAR; Mejoramiento de la Infraestructura Escolar; Abordaje Comunitario “Abrazar Argentina”; «I Juegos Sudamericanos de Deportes Sobre Ruedas» y la imposición de nombre a escuela de Sarmiento.

La Tercera Sesión del período ordinario estuvo conducida de forma alternada por el vicegobernador Roberto Gattoni y el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, legislador Carlos Platero. Acompañaron los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias.

Derogación del artículo 11º de la Ley 1181-A

Con veintitrés votos positivos, el cuerpo parlamentario derogó el texto del artículo 11º de la Ley Nº 1181-A, que establece lo siguiente:

ARTÍCULO 11.- Las empresas mineras, incluidas las empresas detalladas en los artículos anteriores, que desarrollen actividades que deriven en requerimientos de capacidad instalada de las obras objeto de la presente ley o que efectúen aportes económicos para la amortización o pago de dichas obras de infraestructura energética en beneficio de la Provincia de San Juan, según los criterios establecidos en los artículos precedentes, no podrán compensar el valor de su inversión, con las regalías mineras previstas en la Ley Nº 716-M, no obstante la utilidad pública que se declara por la presente ley, ni tampoco podrán afectar la base sobre la que se calculan las mencionadas regalías mineras.

Este punto del orden del día obtuvo además cinco votos negativos y siete abstenciones. En la ocasión, el diputado Sergio Miodowsky hizo moción para que volviera su tratamiento a comisiones, la cual fue rechazada por la mayoría.

En cuanto a los fundamentos, éstos fueron presentados por el diputado Jorge Barifusa como miembro informante. En la ocasión, indicó que “el motivo de la norma proyectada se basa en la necesidad de retomar el criterio compensatorio respecto a las obras energéticas, esto es, tal cual se encontraba establecido en el artículo 19º de la Ley Nº 716— M. Es decir, que, con la derogación proyectada, se intenta facilitar a las empresas que inviertan en obras de infraestructura eléctrica, siempre que las mismas sean de utilidad pública y por consiguiente traigan bienestar para los sanjuaninos. En este sentido, las obras que las empresas proyecten deberán cumplimentar todas las exigencias legales previstas en la ley y entre las que se encuentran, la declaración legal de utilidad pública y la aprobación del proyecto con los 2/3 de los miembros del Poder Legislativo entre otros requisitos”.

También hablaron en favor del proyecto los diputados Eduardo Cabello, Mario Romero, Horacio Quiroga, Gastón Berenguer, Fernanda Paredes, Celina Ramella, Enrique Montaño, Mauro Marinero, y Juan Carlos Abarca. Por otra parte, manifestaron su oposición durante el debate los legisladores Sergio Miodoswky, Leonardo Gioja y Juan Carlos Gioja. (Ver el debate completo en el link de Youtube anexado en la presente nota).

Buenas Prácticas Frutihortícolas

El plenario ratificó un Acta Acuerdo suscripto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y la provincia de San Juan, con el objetivo de implementar Buenas Prácticas Frutihortícolas Obligatorias. Los argumentos de este asunto fueron presentados por el diputado José Luis Esteve.

En la ocasión, señaló que “el acuerdo es para fortalecer la inocuidad de los productos, alimentos que se consumen frescos, como así también la preservación y el manejo racional de los recursos: suelo, agua, y energía; estimulando la difusión, la capacitación y la adopción de sistemas de producción sustentables.

Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial

Posteriormente, los legisladores aprobaron un convenio marco de préstamo subsidiario firmado entre Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Gobierno de la provincia de San Juan, para la ejecución del «Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR)» por cinco millones quinientos mil dólares estadounidenses (U$S 5.500.000) con más sus intereses y comisiones. En esta oportunidad habló el legislador Rodolfo Jalife.

Durante su alocución, el diputado señaló que “el mencionado programa contempla el financiamiento de dos obras: «Obra de Mejora de la Red de Riego del Valle de Jáchal Canal Del Alto» y «Desarrollo Agrícola y de Incorporación Tecnológica al Área Bajo Riego del departamento Pocito-San Juan».

Asistencia financiera de SEDRONAR

Los diputados después ratificaron un convenio específico entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan. El diputado Gustavo Rodríguez fue el encargado de brindar los argumentos de este asunto como miembro informante.

En la oportunidad, el legislador recordó que “la SEDRONAR es el organismo responsable de elaborar políticas y planificar estrategias, para el cuidado de las personas a través de la atención, la prevención y la capacitación en la materia de consumo y problemática de estupefacientes y sustancias psicoactivas.

En este sentido, señaló que “el objetivo del acuerdo es prestar asistencia financiera por la SEDRONAR para la ejecución del Proyecto Centro de Atención y Acompañamiento Rivadavia, en el marco del Programa Federal de Articulación en Materia de Consumos Problemáticos”.

Posteriormente, indicó que “la SEDRONAR está comprometida a financiar el proyecto presentado por el Ministerio a través del otorgamiento de un subsidio institucional por la suma máxima de Pesos Un Millón veintisiete mil ($1.027.000), que equivale aproximadamente al 74,85% del presupuesto total del Proyecto, determinado según la técnica. cómputos y presupuestos detallados en el mismo”.

Mejoramiento de Infraestructura Escolar

A continuación, la Legislatura ratificó el convenio de adhesión celebrado entre el Ministerio de Educación de la Nación, y el Ministerio de Educación de la provincia de San Juan, para acordar la ejecución del Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar Vuelta al Aula.

Este asunto fue presentado por la diputada Fernanda Paredes quien manifestó que “será aplicado mediante el desarrollo de actividades tendientes al logro de objetivos vinculados directamente con contribuir con la mejora de las condiciones edilicias adecuadas para garantizar el acceso y la asistencia segura de todos los alumnos y alumnas de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria de acuerdo al Plan Operativo y el Plan de Adquisiciones que se determinarán, en el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26.206”.

Abordaje Comunitario «Abrazar Argentina»

Más tarde, el cuerpo legislativo aprobó un convenio celebrado entre la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia, con el objeto de otorgar un subsidio institucional para la implementación del Programa de Abordaje Comunitario «Abrazar Argentina».

El diputado Gastón Berenguer habló como miembro informante y sostuvo que “la finalidad de este acuerdo es acompañar la implementación de las estrategias de intervención comunitaria que se llevan a cabo desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de San Juan, la cual viene desplegando diversas medidas de trabajo para los habitantes del territorio de San Juan que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad”.

Seguidamente agregó que “el monto comprometido por el Ministerio nacional será transferido a la cuenta bancaria de Desarrollo Humano, en un único desembolso de conformidad con las disponibilidades presupuestarias existentes. El monto total del subsidio será destinado a financiar los siguientes rubros: 1. Bienes de Uso: Pesos Nueve Millones Novecientos Noventa y Dos Mil Cuatrocientos (39.992.400)”.

Además, indicó que “el plazo de ejecución será dentro de los 90 días corridos de acreditado el monto del subsidio en la cuenta referida y deberá procederse a utilizar los fondos para la adquisición de los elementos que deberán ser destinados a personas físicas en situación de vulnerabilidad social en la zona de residencia que motiva el presente subsidio. Los fondos transferidos serán destinados a la adquisición de cocinas a gas y calefones a gas”.

«I Juegos Sudamericanos de Deportes Sobre Ruedas»

Posteriormente los legisladores ratificaron el convenio marco de Colaboración, celebrado entre el Gobierno de la provincia de San Juan representado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, y el secretario de Deportes, Jorge Chica Muñoz, por una parte y por la otra, la Municipalidad de Pocito, representada por su intendente, Armando Sánchez para la realización de los «I Juegos Sudamericanos de Deportes Sobre Ruedas» en la provincia de San Juan entre el 27 de mayo al 12 de junio de 2022.

En esta oportunidad habló la diputada Marcela Monti como miembro informante. Durante su alocución explicó que “se considera como lugar apto para su concreción el Patinódromo Municipal ubicado en el Polideportivo «Jesús Patrocinio Morales» de Pocito. Por este motivo, el acuerdo busca impulsar todas las refacciones o mejoras que sean necesarias en el Patinódromo Municipal, en el marco de los estándares prefijados para competiciones internacionales y que deberán oportunamente ser avalados por la C.A.P. (Confederación Argentina de Patinaje) y la C.S.P. (Confederación Sudamericana de Patinaje)”.

Cabe destacar que estos juegos han sido declarados de interés “Deportivo y Social” mediante decreto del Poder Legislativo provincial.

Imponen nombre a escuela de Los Berros

Asimismo, el cuerpo parlamentario aprobó un proyecto de Ley de autoría del diputado Federico Hensel que propone imponer el nombre de «Escuela de Educación Especial Múltiple Cristo de la Quebrada» al establecimiento de Educación Especial Múltiple Los Berros, ubicado en aquella localidad del departamento Sarmiento.

Resoluciones

Por último, los legisladores declararon de interés:

  • Educativo, Social y Cultural la película y su producción, «Emar Acosta. Doctora, tiene la palabra», que será presentada en el mes de mayo del corriente año. (diputado Andrés Chanampa).
  • Social, Educativo y Sanitario, las Jornadas virtuales de Capacitación sobre «Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono, uso responsable del gas y eficiencia energética”, organizadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a llevarse a cabo en la provincia de San Juan, el 1 de junio de 2022. (diputada Marcela Monti).
  • Científico, Social y Turístico las «X Jornadas Nacionales sobre Discapacidad y Derechos y I Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos” a realizarse los días 10, 11, 12 y 13 de mayo de 2022 en el Foro de Abogados de la provincia de San Juan, bajo modalidad presencial y virtual. (diputada Celina Ramella);
  • Cultural y Social la XI Cabalgata de la Amistad del departamento Zonda, a celebrarse el domingo 22 de mayo. (diputado Edgardo Sancassani).
  • Educativo y Social el “Primer Encuentro Provincial en Seguridad Vial y Ciudadana”, organizada por el instituto en Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito y del Instituto en Derecho del Transporte y Seguridad Vial del Foro de Abogados de la provincia de San Juan, a realizarse los días 20 y 21 de mayo de 2022.

 

OPERADOR: EUGENIA VILA