Desarme de las Leliqs y la migración a Pases: cuánto emitió el BCRA en noviembre
Pases pasivos y FCI: récord
Dentro de la composición de los Pases Pasivos, los que pertenecen a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) podrían haber escalado $0,24 billones adicionales el martes(considerando los intereses y variación promedio del stock de los últimos tres días), explicaron desde PPI.
En tanto, el resto de los Pases Pasivos, que son los colocados por los bancos, habrían escalado de $10,44 billones a un estimado de $12,02 billones, suponiendo que lo no suscripto en Leliqs fue destinado a este instrumento.
Qué sucedió en noviembre: migración de Leliqs a Pases
«Los bancos continuaron sin renovar sus tenencias en Leliqs, anticipándose a la preocupación del próximo gobierno en torno a estos instrumentos», aseguró Martín Polo, Estratega en jefe de Cohen. Así, en noviembre, el stock de Leliqs cayó en $6 billones (un 44%) hasta $7,5 billones, el nivel más bajo en un año.
El volumen de pesos que absorbían las Leliqs comenzó a migrar a Pases Pasivos, que el mes pasado subieron hasta $5,5 billones y se incrementaron un 65%y cerraron con un stock de $14,7 billones.
Finalmente, las Ledivquedaron estables en la última semana de noviembre y cerraron en $1,8 billones –que son u$s5.100 millones al tipo de cambio oficial–. Así las cosas, «los pasivos monetarios remunerados del BCRA cerraron noviembre con un stock de $4,1 billones, tres veces la Base Monetaria que llega a $8,1 billones, un 3% mayor al de fines de octubre y 130% más alto que lo que tenía a fines de 2022″, cerró Polo.
Posibles estrategias para desarmar los pasivos remunerados
Según un informe de Econviews, si se elimina el déficit primario, el Banco Central no tendrá que emitir más para financiar al Tesoro, con eso habrá menos pesos excedentes y por lo tanto menos necesidad de esterilización.
«De esta manera se asegura que el stock no siga creciendo. Además, la devaluación y la consecuente aceleración de la inflación harán que tengamos tasas negativas, por lo que el monto de esta deuda (tanto en términos reales o como porcentaje del PBI) se va a licuar», especificaron.
Sin embargo, consideraron que el Gobierno entrante tiene una propuesta más activa: «Una opción es que se proponga un canje de estos pasivos del BCRA por un bono más largo del Tesoro o del mismo Banco Central».
«A priori esta opción no es mala siempre y cuando se extiendan los plazos. Otro punto que debe tenerse en cuenta es que las Leliqs o los Pases están respaldando depósitos por lo que si se canjean por un bono muy largo habrá que pensar en darle a los bancos una ventanilla de liquidez por si esos depósitos no se renuevan«, explicaron.
Por su parte desde FMyAdel economista Fernando Marull, esta semana explicaron que se fueron conociendo más detalles del Plan Económico de Javier Milei. Así, cambe recordar Luis Caputo, el futuro ministro de Economía tendrá en el BCRA a su mano derecha Santiago Bausilli, su socio en Anker Latinoamérica.
«El BCRA dejar de emitir, migrará Leliq en el BCRA a Deuda del Tesoro, para poder subir la tasa más que inflación», adelantaron como una de las señales. «Con esto, el BCRA baja stock para poder subir la tasa de interés para que inversores se queden en pesos y no presionen el dólar. El BCRA dará liquidez a estos Títulos del Tesoro que tienen los bancos para cubrir Depósitos», especificaron.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.