Descubren una rana “Tolkien”, que parece de un “universo de fantasías”

El Mundo

12
El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) informó del descubrimiento en Ecuador de una nueva especie de rana “que parece existir solo en el mundo del creador de El Señor de los Anillos”, por lo que los científicos decidieron nombrarla en honor del escritor J.R.R Tolkien.

Científicos ecuatorianos descubrieron a la nueva rana en riachuelos de aguas puras del Parque Nacional Río Negro-Sopladora, un área protegida de miles de hectáreas de bosques en el suroriente de Ecuador.

Las ranas de torrente son un grupo de 40 especies de anfibios que habita en los altos Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú y Bolivia.

Su nombre común de ranas de torrente se debe a que su vida está vinculada a ríos y riachuelos de aguas puras en zonas montañosas de los Andes. Los adultos de estas ranas viven en la vegetación ribereña y sus renacuajos se desarrollan entre las rocas de las aguas rápidas de los ríos.

Los investigadores, Juan Sánchez-Nivicela (Asociado al Inabio), José Falcón-Reibán y Diego Cisneros-Heredia, bautizaron a la nueva rana como Hyloscirtus tolkieni, nombre en honor de uno de sus escritores favoritos: J.R.R Tolkien, creador de la Tierra Media y autor de obras como El Hobbit y El Señor de los Anillos”.

“Los asombrosos colores de esta nueva especie de rana evocan a las magníficas criaturas que parecen existir solo en los mundos de fantasía de Tolkien”, señaló Inabio en su escrito.

“Durante semanas estuvimos explorando diferentes áreas del Parque Nacional Río Negro-Sopladora, caminando desde pastizales de páramo a 3100 metros de elevación hasta bosques a 1000 metros”, relató Sánchez Nivicela, investigador asociado del Museo de Zoología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), del Inabio, coautor del estudio y de la Universidad Nacional de Colombia.

Según difundió la Agencia EFE, la Rana de Torrente de Río Negro se diferencia fácilmente de todos los demás congéneres por su gran tamaño corporal (65 milímetros), por sus amplias franjas dérmicas en los dedos de manos y pies; un dorso verde grisáceo con manchas amarillas y motas negras; garganta, vientre, flancos y superficies ocultas de las patas de color amarillo dorado con grandes manchas y puntos negros. Además, por los dedos de las manos y de los pies con barras y manchas negras; y un iris rosa pálido con negro.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.