Descubrimiento sin precedentes: hallan un esqueleto que sobrevivió a dos cirugías hace 4000 años

Es un hecho sorprendente, debido a que en aquel entonces la medicina era sumamente precaria y estas fueron cirugías de gran complejidad.

El estudio del esqueleto de una mujer de la Edad de Cobre (época histórica entre el 3200 y el 2200 a.C), encontrados en Murcia, España, en 2007, llegó a la conclusión que fue sometida a dos cirugías en la cabeza a las que sobrevivió a pesar de lo primitiva y precaria que era la medicina de aquel entonces.

Los investigadores aseguran que vivió al menos unos meses luego de las intervenciones. El esqueleto fue desenterrado accidentalmente en un lugar conocido como Camino del Molino. Allí las máquinas que removían el terreno para una futura construcción.

¿Por qué es sorprendente el hecho?

El cráneo de la mujer, llamó la atención por sobre el resto del cementerio, ya que presentaba dos agujeros muy profundos. Uno de 53 por 31 mm y otro de 32 por 12 mm, lo que quiere decir que se le realizó una operación para aliviar la presión o la hinchazón en el cerebro.

Según se estima, la mujer tenía entre 35 y 45 años al momento de su muerte. Lo sorprendente es que la mujer sobrevivió a una intervención tan compleja, algo que no era para nada habitual en ese momento. Los datos de la época, aseguran que dicho procedimiento quirúrgico tenía una tasa de mortalidad del 40%.

La conclusión de los expertos

La doble cirugía consistió en perforar o raspar el cráneo para acceder a la duramadre, membrana que recubre el cerebro y la médula espinal. Sonia Díaz-Navarro, autora de la investigación, de la Universidad de Valladolid, detalló que «para realizar esta cirugía, el afectado probablemente tuvo que ser fuertemente inmovilizado por otros miembros de la comunidad».

Si bien no se supo con seguridad por qué la mujer necesitó operación, se confirmó que la cirugía no generó lesiones en el cráneo y no fue la causa de su muerte.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.