Detectan los primeros casos de metapneumovirus en India

El Mundo

Las autoridades de salud en la India comunicaron este lunes la detección del metapneumovirus humano (HMPV) en tres bebés. Este nuevo «virus chino«, responsable de infecciones respiratorias, afecta principalmente a niños pequeños y puede derivar en casos de neumonía.

La enfermedad fue identificada por primera vez en los Países Bajos en 2001 y anteriormente generó un brote en el norte de China, particularmente entre menores de edad.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India, dos de los casos reportados este lunes fueron descubiertos durante controles regulares.

El primer caso confirmado corresponde a una bebé de tres meses que recibió el diagnóstico tras ser ingresada en el Hospital Bautista de la ciudad de Bangalore.

Medicos Chinos

El segundo caso involucró a un niño de ocho meses que dio positivo para HMPV el 3 de enero de 2025. El menor, quien también tenía antecedentes de bronconeumonía, se encontraba internado en el mismo centro hospitalario y actualmente está en proceso de recuperación.

El tercer caso fue identificado este lunes en un bebé de dos meses atendido en un hospital privado de Ahmedabad, en el oeste del país. Así lo informó a la agencia EFE Bhavin Solanki, director médico de la Corporación Municipal de Ahmedabad.

La crisis en China

En redes sociales, numerosos usuarios expresaron su preocupación por la grave situación actual de los hospitales en China, luego de que circularan videos que muestran una creciente saturación en los centros de salud.

Según se informó, el virus llamado metapneumovirus ha emergido como una nueva amenaza, cinco años después del inicio del Covid-19, que fue creado en un laboratorio chino según un informe del Congreso de Estados Unidos.

Tanto en redes sociales como en la televisión nacional china se difundieron imágenes que revelan el panorama dentro de los hospitales: pasillos llenos de personas, todas usando barbijos, y largas filas en espera de atención, especialmente en las provincias de Zhejiang y Hunan.

Medios de comunicación y usuarios señalaron que esta situación podría deberse a una combinación de infecciones por diversos virus, como la influenza A, el Covid-19 y la gripe aviar. Incluso, algunos han sugerido que el país podría estar enfrentando un estado de emergencia sanitaria.

En una publicación de redes sociales, un usuario identificado como «SARS-CoV-2 (Covid-19)» escribió: «China está experimentando un aumento de múltiples virus, incluidos la influenza A, HMPV, neumonía por micoplasma y Covid-19, lo que está sobrepasando los hospitales y crematorios, especialmente en casos de neumonía progresiva y ‘pulmón blanco’».

Los comentarios están cerrados.