DEUDA: EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE POR LA TRANSICIÓN Y EL DÓLAR, EL GOBIERNO BUSCA $1,5 BILLONES PARA PAGAR VENCIMIENTOS
Será uno de los primeros desafíos del traspaso de mando económico entre Sergio Massa y Javier Milei. El Ministerio de Economía ofrecerá bonos atados a devaluación del tipo de cambio oficial y a inflación
En medio de la incertidumbre que sobrevuela la economía por la transición entre el gobierno saliente de Alberto Fernández y la llegada de Javier Milei, el Ministerio de Economía que comandará hasta el 10 de diciembre Sergio Massa tendrá este martes un primer desafío urgente: esta semana vencerán 1,5 billones de pesos de deuda en moneda local y buscará emitir bonos –atados a inflación o devaluación– para conseguir fondos suficientes para cubrir esas obligaciones de pago.
La cuestión del manejo de la deuda asoma como uno de los tema de agenda que más rápido se presentarán para Massa como jefe del Palacio de Hacienda en medio del proceso de traspaso de mando -político en la Casa Rosada y económico en el Ministerio de Economía y el Banco Central-, y además es un tema del que Milei eligió pronunciarse en su discurso de victoria, el domingo por la noche. Habló de un Estado que “cumple a rajatabla con sus compromisos”, lo que fue leído como un guiño a que una administración libertaria no buscará incumplir pagos de deuda. Este lunes los activos argentinos reaccionaron con euforia la llegada de Milei a la presidencia.
Falta aún conocer la respuesta del mercado cambiario paralelo. Una primera señal la dio, desde el domingo, la cotización del dólar cripto, una conversión que si bien es menos representativa que otras más tradicionales como el contado con liquidación y el dólar Bolsa, tiene actividad las 24 horas. Y ese dólar cripto llegó a superar los $1.100. Como referencia, el CCL y el MEP abrirán este martes a $877 y $858, respectivamente. El blue, por su parte, retomará actividad a $950.
El Ministerio de Economía tendrá este martes un primer desafío urgente: esta semana vencerán 1,5 billones de pesos de deuda en moneda local y buscará emitir bonos para conseguir fondos suficientes para cubrirlos
Una parte relevante de lo que pueda suceder en el mercado paralelo del dólar está relacionado a distintas señales que pueda arrojar el recién iniciado proceso de transición. Y también la cantidad de pesos que habrá dando vueltas en la calle con apetito de cobertura cambiaria. El riesgo que se abre es que los 1,5 billones de pesos que vencen este jueves, si el Gobierno no consiguiera recolectar los pesos suficientes en la licitación que tendrá lugar este martes, que eso sume presión al dólar.
El manejo de la deuda en pesos es uno de los problemas que asoma para la administración entrante. Eso sucede porque, tal como reflejó Infobae, casi la totalidad del stock de bonos en moneda local está atado a la evolución del tipo de cambio oficial, el que administra el Banco Central, y hacia inflación. Un devaluación del dólar, algo que asoma como una medida posible para las próximas semanas, haría más oneroso para el Tesoro el pago de esos intereses.
De los $33 billones que vencen entre diciembre de este año y todo 2024 el 98% son títulos atados a la inflación o la variación del dólar oficial. Hasta diciembre el Gobierno deberá afrontar compromisos en moneda local por $1,5 billones y otros $31,5 billones el año que viene, según estimaciones de Romano Group.
De los $33 billones que vencen entre diciembre de este año y todo 2024 el 98% son títulos atados a la inflación o la variación del dólar oficial
Un informe reciente de Equilibra consideró que “En el plano local, el vaso medio lleno es que a pesar del fresco recuerdo que dejó el reperfilamiento de la deuda en pesos durante el final del mandato de Mauricio Macri, durante los últimos años el Tesoro pudo recomponer el mercado local de financiamiento”, afirmaron.
“El vaso medio vacío es que se vio favorecido por la fuerte represión financiera y estuvo apuntalado por el BCRA (vía compras en el mercado secundario y la habilitación al sector financiero a integrar encajes con títulos públicos), el financiamiento de corto plazo y la emisión de instrumentos indexados (a la inflación y/o el dólar oficial). Como resultado, la deuda indexada pasó de constituir el 78% de la deuda pública en pesos en diciembre de 2021 a 99% en noviembre de 2023, aumentando con fuerza el costo financiero de una corrección cambiaria y/o un rápido traspaso a precios”, concluyó Equilibra.
Fuente: Infobae
Op: Rivero Cecilia
Los comentarios están cerrados.