Día del Vino Nacional: las variedades en el mercado

Un detalle de lo que se puede encontrar en las vinotecas.

Hay muchas dudas al respecto de las diferencias entre los vinos orgánicos, veganos y biodinámicos.Por eso me gustaría explicar y disipar las dudas, para que cuando vayamos a las vinotecas, podamos elegir como expertos.

Vinos veganos

El vino es una bebida procedente de la fermentación de la uva, pero durante el proceso de clarificación, es decir, el paso previo al filtrado y embotellado, pueden intervenir ingredientes de origen animal, como huevo, cartílago o gelatina. Los vinos veganos no contienen ninguno de estos productos procedentes de animales, ni ningún otro, derivado de la explotación, como el uso de animales en los campos o el uso de excrementos animales para el cultivo de las vides.

Vinos orgánicos

Un vino orgánico es aquel donde en toda su cadena de producción no tuvo contacto con agroquímicos, para elaborar vinos orgánicos, las uvas deben provenir de un viñedo certificado como orgánico, se debe elaborar en una bodega con certificación orgánica, la fermentación debe realizarse con levaduras indígenas (las propias de la uva) o con levaduras sin modificación genética y el uso del anhídrido sulfuroso está limitado. Este componente se usa en la enología para proteger al vino, es el antiséptico más importante (combate bacterias y hongos) y también ayuda a prevenir la oxidación.

Vinos biodinámicos

Se rigen por el principio de que todo lo que se extrae de la tierra ha de volver a ella, por lo que se debe prescindir de procesos industriales. De este modo, todos los aditivos de fertilización son de origen mineral y vegetal, y se utiliza el calendario astronómico para regir las épocas de la siembra, de la cura y de la cosecha de la uva. Es un método de agricultura ecológica que se basa en las teorías del padre de la antroposofía, Rudolf Steiner. Se basa en la creencia de que los astros tienen una influencia en la producción agrícola, una forma de conjugar la agricultura con la astrología.

Dentro de la industria vitivinícola algo está cambiando y en ese cambio observo un nuevo devenir hacia un mundo más “verde” y menos contaminado. Por eso creo en la importancia de informarnos, probar y acercarnos al menos de esta manera a un mundo mejor y menos contaminado. ¿Cuáles prefiero ? realmente todos, pero les aconsejo que prueben y elijan ustedes.

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.