Diana Salazar: La Fiscal de Ecuador que embandera la lucha contra la corrupción correísta y crece en popularidad

El Mundo

La Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar que, al igual que Javier Milei, ha sido incluida por la revista Times entre las 100 personas más influyentes del mundo producto de su trabajo para combatir la corrupción en su país, reveló recientemente que los sicarios contratados para asesinar a Fernando Villavicencio, que aspiraba a la presidencia de su país, tenían también como tarea matarla.

Durante toda su gestión y con “el visto bueno” de los Estados Unidos, se dedicó a evidenciar las redes de corrupción desatadas en Ecuador durante los últimos años. Producto de su trabajo, Diana Salazar logró empatizar con la derecha ecuatoriana que, a través de diversas movilizaciones, le expresan su apoyo ante cada investigación que realiza.

Este lunes se hizo presente en la Asamblea Nacional de Ecuador en el marco de un juicio político en su contra, impulsado por legisladores correistas de extrema izquierda. Si bien la fiscal desmiente en público sus intenciones presidenciales, varios analistas locales consideran que este es una oportunidad para su posicionamiento público y que le conviene esperar a que pasen estos meses para lanzar su candidatura.

Para entender por qué Diana Salazar tiene alto apoyo popular, a niveles presidenciales, es clave analizar el contexto político y social que atraviesa el país. Lo primero es que casi la mitad de los ecuatorianos está en contra del correismo y ella enarbola mejor que nadie la lucha contra la corrupción de aquel espacio.

 

En segundo lugar está la imagen de Daniel Noboa. El actual presidente se ve atado a la difícil situación económica, una crisis energética con apagones, un escándalo reciente de su esposa en la costa ecuatoriana y, sobre todo, el costo político de haber recientemente aumentado el IVA y los combustibles para financiar su guerra contra el narco.

 

A dicho contexto se le suma que Diana, con encuestas que la entusiasman tras altos índices de popularidad, finaliza su mandato como Fiscal General del Estado en 2025. Dentro de la opinión pública, logró posicionarse como una de las principales anticorreistas dentro del escenario político local.

 

Jan Topic, ex candidato a la presidencia por el Partido Social Cristiano (PSC), es el tercer integrante que completa el podio de la derecha ecuatoriana para combatir al correismo junto con Noboa.

Crisis de inseguridad y económica

 

Ecuador está atravesando un conflicto armado interno contra organizaciones delictivas y el narcotráfico desde el 9 de enero de 2024, cuando un grupo de delincuentes tomó los estudios televisivos de TC.

 

Desde entonces, el principal objetivo de Daniel Noboa fue combatir la inseguridad y por eso convocó a una consulta popular el pasado 21 de abril en la que los ecuatorianos le dieron las facultades necesarias para atacar al delito.

 

Sin embargo, una problemática creciente, y que asoma como el dilema central de la próxima elección, es la economía. La falta de empleo, producto de la carencia de las inversiones, se ubica como la principal preocupación dentro de los ecuatorianos.

 

La presidencia de Noboa

 

Si bien el presidente Daniel Noboa goza de altos índices de popularidad entorno al 60%, la coyuntura y los errores no forzados lo van desgastando. Incluso la tendencia de apoyo a su gobierno marca tendencias a la baja, ya que hace pocos meses contaba con números cercanos al 80%.

 

El ataque a la embajada mexicana, la suba de los combustibles y el gas, el incremento del IVA y los pocos resultados de su Plan Fénix explican la caída del mandatario. De todoso modos, en el oficialismo vieron con optimismo el triunfo en la consulta popular y confían en poder encaminar el rumbo de cara a las elecciones del 2025.

Cabe recordar que Noboa está terminando el mandato de Guillermo Lasso, por lo que en tan solo un año deberá revalidar su propia gestión para ganar 4 años propios de gobierno, si es que quiere mantenerse al frente de la tan difícil tarea.

Por: Rodo Galdeano

Fuente: Derecha Diario

Los comentarios están cerrados.