Difunden los nombres de otras cuatro rehenes israelíes que serán liberadas este sábado
El Mundo
El Foro de Familias de Rehenes publicó este viernes los nombres de cuatro mujeres militares israelíes que deberían ser liberadas este sábado como parte del segundo canje de rehenes por prisioneros palestinos, en el marco de la tregua en la Franja de Gaza.
El Foro «se felicita de la esperada liberación de Daniella Gilboa, Karina Ariev, Liri Albag y Naama Levy después de 477 días de cautiverio», anunció en un comunicado esta organización que representa a las familias.
Las cuatro militares, asignadas a tareas de vigilancia en la Franja de Gaza, fueron secuestradas el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamás en el sur del país.
Los cuatro nombres habían sido anunciados previamente en Telegram por Abu Obeida, portavoz del brazo armado del movimiento, las Brigadas Ezedin al Qasam. «Como parte del intercambio de prisioneros, las Brigadas al Qasam decidieron liberar a cuatro mujeres soldado», dijo Obeida.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que recibió a través de los mediadores una «lista de rehenes». Las rehenes serán intercambiadas por un número desconocido de prisioneros palestinos en manos de Israel.
La primera fase de la tregua, que comenzó el domingo y durará seis semanas, debería permitir la liberación de un total de 33 rehenes a cambio de unos 1.900 prisioneros palestinos. Tres mujeres fueron liberadas el fin de semana pasado a cambio de 90 palestinos.
Continúa la tregua
El ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 resultó en la muerte de 1.210 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.
De las 251 personas que fueron secuestradas, 91 siguen en Gaza, 34 de las cuales, según el ejército, fallecieron. Hamás ha anunciado la muerte de otros rehenes, pero Israel no lo ha confirmado.
En represalia al ataque del 7 de octubre, Israel lanzó una ofensiva devastadora en la sitiada Franja de Gaza, que ha dejado al menos 47.283 muertos, la mayoría de civiles, según datos del Ministerio de Salud de Hamás, que la ONU considera fiables.
Desde que fue implantada el domingo pasado, de manera general se está respetando la tregua, negociada a través de los mediadores Egipto, Qatar y Estados Unidos.
Según el acuerdo, tras la liberación de estas cuatro nuevas rehenes, los miles de desplazados en el sur de la Franja de Gaza «comenzarán a regresar al norte», dijo el portavoz de Hamás, una operación supervisada en el terreno por un comité egipcio-catarí.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.