Dólar vs plazo fijo: cuál fue la inversión de mayor rendimiento en noviembre para el ahorrista
En un mes marcado por la desaceleración inflacionaria y la estabilidad del tipo de cambio, los depositantes volvieron a dividirse entre las inversiones más tradicionales
En noviembre de 2024, las alternativas de inversión más comunes entre los ahorristas argentinos fueron el dólar libre, los plazos fijos tradicionales y los plazos fijos ajustados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Analizar el rendimiento de cada una es crucial para determinar cuál estrategia fue más efectiva frente a la inflación y la devaluación.
Para poder hacer una comparación, se tomará en cuenta el caso de un ahorrista minorista, con $100.000 a disposición para invertir. Al comenzar noviembre, esa persona se encontró con un panorama algo impensado hasta hace algunos meses, con inflación desacelerando, tasas de interés desiguales entre las diferentes entidades financieras y un dólar estable.
¿Qué hacer con los pesos? Una de las opciones, por supuesto, es el plazo fijo. Si esa persona hubiera destinado sus $100.000 a un plazo fijo tradicional, se hubiera encontrado con una oferta de tasas de interés de entre 29% y 37% nominal anual. Accediendo a una de las mejores alternativas de pago, podría haber obtenido entonces un retorno de $3.041 a fin de mes, más los $100.000 de capital inicial, lo que le hubiera dejado una rentabilidad del 3,04% mensual.
Ahora bien, la misma persona pudo haber accedido también a un plazo fijo en UVAs (Unidades de Valor Adquisitivo), instrumento que ofrece un rendimiento acorde al avance de la inflación. De acuerdo a la información publicada por el Banco Central (BCRA), las UVAs aumentaron 2,85% entre el primer y el último día hábil de noviembre. De esta manera, el inversor habría obtenido $2.850 de ganancias (algunos bancos además ofrecen un 1% nominal anual adicional).
No obstante, se debe tener en cuenta que los plazos fijos en UVA exigen un mínimo de 90 días de permanencia, por lo que el ahorrista no tendría liquidez al finalizar el mes, sino que tendría que esperar dos meses más para poder tener la plata en su bolsillo.
La opción del dólar
Otra alternativa que está al alcance de cualquier ahorrista es el dólar. Si bien la compra oficial sigue restringida por el cepo cambiario, existe la posibilidad de acceder a la moneda norteamericana a través del mercado libre. El 1° de noviembre, el dólar cotizaba a $1.190 en ese mercado, por lo que el ahorrista podría haber comprado USD 84 con sus $100.000 en ese momento.
Este viernes, sin embargo, el dólar cerró a un valor más bajo ($1.120), razón por la cual el ahorrista hubiera perdido dinero. Si hoy el inversor quisiera vender sus USD 84, obtendría a cambio un monto de $94.080, es decir $5.920 menos de los $100.000 iniciales. Por supuesto, existe la opción de no vender los dólares y esperar un eventual repunte en el futuro, pero si se toma en cuenta lo ocurrido exclusivamente en noviembre, se deduce que el dólar libre no fue una buena inversión.
Otra alternativa para los inversores es acceder al dólar MEP, ya sea a través de un banco, o de algunas billeteras virtuales. Volviendo al ejemplo del pequeño ahorrista, esa persona pudo haber comprado a principios de mes un total de USD 87,13 a una cotización de $1.147. Si hoy quisiera vender el total de dólares, obtendría $93.642, porque accedería al valor de “compra”, que actualmente es de $1.074,74. Por lo tanto, la pérdida de dinero hubiera sido aún mayor que con el dólar libre. En total, el ahorrista hubiera perdido $6.358 en el transcurso del mes.
La mejor alternativa
No existe ninguna fórmula mágica que permita conocer de antemano cuál es la mejor alternativa para invertir, pero sí es una buena práctica evaluar cuáles son las tendencias de mercado. En este caso, los números dejan en claro que la mejor opción de inversión en noviembre fue el plazo fijo tradicional, que dejó una ganancia nominal mensual del 3,04% mensual. Habrá que esperar a que el Indec publique el dato de inflación de noviembre (el informe sale el 12 de diciembre) para conocer si el rendimiento del plazo fijo fue lo suficientemente alto como para compensar la suba de la inflación. Si la tendencia de octubre se mantiene (el IPC subió 2,7% ese mes), entonces sí el plazo fijo habrá sido suficiente e incluso habrá dejado una mínima ganancia real. Si, en cambio, la inflación da más alto que un 3% mensual, entonces los ahorristas habrán perdido dinero, aunque mucho menos que quieres acudieron al dólar.
Los comentarios están cerrados.