Hace algunas horas se dio a conocer sobre una investigación que comenzó tras la denuncia de familiares de dos sanjuaninos entre 40 y 45 años, que al parecer fueron secuestrados en Chile, según lo que comentó el secretario de Seguridad de San Juan, Gustavo Sánchez, en Radio Sarmiento.

El hecho

El domingo 15 de septiembre, dos sanjuaninos viajaron hacia Chile para descansar y tomarse unos días de vacaciones cuando sufrieron el ataque de un grupo de delincuentes de dicho país trasandino, quienes no sólo los amenazaron con armas sino que los privaron de su libertad.

Cómo ocurrió el secuestro

El martes 17, en la noche, estos empresarios salieron a comprar la cena, en su camioneta, cuando fueron abordados por un grupo de malvivientes en una zona de Santiago de Chile. Amenazados con armas, a los sanjuaninos les quitaron la camioneta, los maniataron y “los retuvieron, los secuestraron”.

El funcionario local dijo que familiares de las víctimas se comunicaron con el 911 para denunciar el hecho y confirmaron que desde el celular de una de las víctimas, los secuestradores iniciaron el contacto. “Llamaron a la familia de Argentina, pidiendo rescate a través del celular de la víctima. Querían una transferencia cuenta bancaria por el total de 150 mil pesos. Transferencia que se efectivizó”, remarcó Sánchez.

La acción de San Juan mediante intervención Federal

El secretario de Seguridad explicó que la provincia no tiene jurisdicción, por lo que activó la intervención de un fiscal Federal y convocó al papá de uno de los jóvenes secuestrados. “Se el recibió la denuncia y Policía Federal y Gendarmería trabajaron en el caso. Con la ayuda de las Fuerzas de Chile, realizaron geolocalización y confirmaron que los habían liberado con los ojos vendados. Estaban adentro del vehículo, en la vía pública”, destacó.

También manifestó que no hay detenidos por el hecho, que fue calificado como Secuestro extorsivo.

El drama de no poder regresar al país

Tras el secuestro y en consecuencia, robo de sus pertenencia, los dos sanjuaninos se quedaron sin su documentación, por lo que debieron comenzar trámites para conseguir autorización y volver a Argentina. Asimismo, les llevaron los celulares y cerca de 1.000 dólares.

Finalmente, Sánchez dijo que es la primera vez que ocurre algo así con personas oriundas de San Juan.