EEUU atacó objetivos en Irak y crece la tensión en Medio Oriente

El Mundo

En respuesta al atentado de Irán que causó heridas en tres soldados estadounidenses en el norte de IrakEEUU ordenó el ataque contra tres bases de grupos proiraníes este martes.

Debido a la ofensiva, murió una persona y otras 24 resultaron heridas, según informaron fuentes de seguridad iraquíes. El grupo o Fuerzas de Movilización Popular (PMU) en Hilla fue uno de los atacados y donde murió la única víctima, así lo afirmaron desde el del Ministerio del Interior iraquí, antes de que Estados Unidos confirmara los ataques.

Cómo fue el ataque de EEUU contra bases de grupos proiraníes

EEUU atacó objetivos del régimen de Irán en Irak.

EEUU atacó objetivos del régimen de Irán en Irak.

El secretario de Defensa Lloyd Austin en un comunicado afirmó que «las fuerzas del Ejército estadounidense llevaron a cabo ataques necesarios y proporcionados en tres instalaciones usadas por Kataeb Hezbollah y grupos afiliados en Irak».

Además, explicó que esos ataques de precisión fueron una respuesta a una serie de agresiones contra personal estadounidense en Irak y Siria por parte de milicias patrocinadas por Irán, incluyendo un ataque del Kataeb Hezbollah y otros grupos contra la base aérea de Erbil.

Tras el ataque, notificaron al presidente Joe Biden y él ordenó al departamento de Defensa preparar una respuesta.

El ataque de Irán que hirió a tres soldados estadounidenses

Según informaron autoridades de Irak, un dron cargado con explosivos impactó cerca del aeropuerto de Erbil y dejó víctimas y daños no cuantificados. Tras el ataque, la vocera del Consejo de Seguridad Nacional Adrienne Watson indicó que hirieron a tres militares estadounidenses, uno de ellos de gravedad,

Las tropas estadounidenses en Irak y Siria fueron objetivo de muchos ataques con drones y proyectiles por parte de milicias proiraníes en respuesta al apoyo de Washington a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza.

Según han contabilizado funcionarios militares estadounidenses, se han evidenciado 103 ataques contra sus tropas en Irak y Siria desde el 17 de octubre. Además, la mayoría han sido reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, el cual se opone al apoyo que brinda Estados Unidos a Israel en relación a la guerra con Hamas.

En cuanto a la posición de Irak, el gobierno ha calificado los ataques estadounidenses como una «violación inaceptable de la soberanía iraquí».

Por: Rodo Galdeano

Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.