El 70% de los industriales sanjuaninos atraviesa una crisis, pero mantienen el optimismo hacia el futuro
Un reciente relevamiento de la Unión Industrial de San Juan (UISJ) reveló que el 70% de las empresas locales está en una situación peor que hace unos meses o un año, debido a una caída en la demanda interna, baja producción y un contexto macroeconómico desfavorable. Sin embargo, el mismo porcentaje de industriales se mostró optimista sobre el futuro y aseguró que planean invertir.
El estudio, que se realiza trimestralmente en colaboración con el Observatorio Económico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, contó con la participación de 106 empresas, superando las 76 de la edición anterior. A pesar de las dificultades, más de la mitad de los encuestados (54,72%) afirmó tener una visión positiva para los próximos meses, mientras que solo un 6,6% se mostró pesimista.
Entre los principales problemas que enfrentan las empresas se destacan la caída en las ventas, que afectó principalmente a las pequeñas y medianas empresas, así como una baja en la producción. Solo el 12,26% de los encuestados reportó estar utilizando su capacidad instalada al máximo, lo que refleja el subuso del capital productivo debido a la baja demanda, falta de insumos o dificultades en los costos.
Pese a este diagnóstico negativo, el 85% de los empresarios planea invertir en el mediano plazo. La mayoría (68,87%) tiene previsto destinar fondos a la adquisición de maquinaria, lo que incrementaría su capacidad productiva. Otros señalaron que invertirán en capacitación de personal y mejoras tecnológicas. Esta apuesta a futuro, según el presidente de la UISJ, radica en que los industriales «siguen creyendo en el sector, a pesar de la situación actual».
El informe también destacó un cambio en las prioridades de los industriales respecto al relevamiento anterior: si bien la inflación sigue siendo una de las principales preocupaciones, la falta de financiamiento y la competencia internacional han escalado en importancia, sumándose a las limitaciones para importar y la baja calificación de los trabajadores como barreras para el crecimiento del sector.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.