El alemán acusado de ser un doble agente y espiar para Rusia tenía acceso a información de inteligencia de otros países

El Mundo

17

El descubrimiento de un presunto agente doble, sospechoso de trabajar para Rusia en el seno de los servicios secretos alemanes, fue calificado como “muy preocupante” por el vicecanciller alemán, mientras que un medio alemán indicó que habría tenido acceso a información de países aliados.

Citando a fuentes de los servicios de seguridad en Berlín, el medio Focus Online afirmó el viernes que el agente doble descubierto era un mando de los servicios inteligencia técnicos ultra-secretos del BND en el extranjero.

En el marco de esas funciones, tenía acceso a todas las informaciones de los servicios secretos de los aliados occidentales del BND, afirma este medio en línea alemán.

Esto podría incluir informaciones provenientes de escuchas de otros servicios secretos, especialmente la NSA estadounidense y la GCHQ británica.

La sede central del Bundesnachrichtendienst (BND) (REUTERS/Axel Schmidt)La sede central del Bundesnachrichtendienst (BND) (REUTERS/Axel Schmidt)

La fiscalía de Karlsruhe había anunciado el jueves la detención un día antes del ciudadano alemán Carsten L., agente de los servicios federales de inteligencia (BND), sospechoso de “alta traición” por haber transmitido informaciones sensibles a Rusia.

Interrogado por las televisiones alemanas RTL NTV, el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Robert Habeck, calificó ese caso como “particularmente preocupante” en medio de la ofensiva militar rusa en Ucrania iniciada el 24 de febrero.

El ministro de Justicia, Marco Buschmann, consideró en Twitter que en ese caso muestra “hasta qué punto es necesario mantenerse alerta”.

El agente doble “entregó información recolectada en el marco de su trabajo a un servicio de inteligencia ruso en 2022″, aseguró la fiscalía.

“Cualquier detalle que se haga público en este caso representa una ventaja para este adversario, en su intención de dañar a Alemania”, advirtió el jueves el presidente del BND, Bruno Kahl.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Infobae

Los comentarios están cerrados.