Mariano Patrone comenzó en el año 2010 a correr el Ironman, hasta que cinco años más tarde, y después de haber competido en los cinco continentes, quiso vivirlo de otra manera y apostar a la parte directiva de este evento. Fue así que mandó un mail a la sede central de este producto en Estados Unidos y logró tener la representación de esta competencia en nuestro país. De este y muchos temas, charló el equipo de comunicación del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, con Mariano.
- ¿Por qué San Juan elegido por tercera vez para ser destino del Ironman 70.3?
Acá somos felices, nos permiten hacer carreras de alta categoría, nos levanta la vara, nos obliga año a año a ser mejores, es difícil que se dé la relación gobierno y un privado para organizar este tipo de eventos y en San Juan lo podemos lograr, siempre hay una muy buena predisposición. El paisaje, la calidez de la gente, lo vemos en todas las carreras, como tratan a los participantes, los apoyan en la largada, llegada, durante el camino, y el apoyo del gobierno con los cortes de ruta, salud, seguridad, todo lo que se pone en escena y lo que implica cortar 90 kilómetros de recorrido durante ocho horas. Quisiera que siempre San Juan sea el destino.
- ¿Cómo analizas el evento de este año en particular?
En el contexto de país que tenemos es difícil llegar a 850 participantes y lo logramos, recién en el cuarto año se empieza a ver más la presencia internacional, este año crecimos un 25% en este sentido, y empiezan a aparecer participantes del Hemisferio norte, que quiere decir esto que no solo es tenido en cuenta el evento por personas del Hemisferio sur o Sudamérica, sino ya está instalada la competencia en gran parte del mundo.
- ¿Consideras que es un evento que aporta a lo deportivo y turístico en gran medida entonces?
Considero que todo es un complemento, lo deportivo, lo turístico, la gastronomía, la parte cultural, pero en la actualidad es más turístico que deportivo, uno se nutre del otro claramente. Hoy Estados Unidos ocupa el cuarto lugar en cantidad de participantes, por ejemplo para darte una idea de la magnitud de este evento en el turismo. Antes venían solo competidores de países de Sudamérica, ahora su sumó Estados Unidos y varios países de Europa. En lo particular me quedo una semana a vacacionar en San Juan, estoy muy feliz, nos sentimos muy bien recibidos en esta provincia, no solo por el gobierno sino también por las autoridades del hotel y la gente en general. El deportista se enfoca más en lo deportivo antes y durante la carrera, pero posteriormente viene la parte turística, hay números que lo demuestran claramente.
- ¿Cuáles son esos números a los que te referís?
El participante viene acompañado por 2 o 3 personas en promedio, se queda 3 o 4 noches en el lugar que le toque correr, habría que ver las estadísticas en migraciones pero seguro de 10 a 15 días en promedio tarda un extranjero entre que entra y sale del país. Esa es la interpretación que hago yo, que no está lejos de la realidad.
- ¿En tu caso personal, qué te unió al Ironman?
Comencé a correr en el año 2010 y lo hice durante 5 cinco años pasando por los cinco continentes. En 2015 mandé un mail a Estados Unidos para ver si me podían dar la representación en Argentina y lo logré, así que en 2016 ya estábamos largando la primera carrera. Organizamos competencias en Bariloche, Mar del Plata, Cuidad de Buenos Aires y Tigre, entre otros lugares, pero me sigo quedando con el color y calor sanjuanino.
Por: Rodo Galdeano
Los comentarios están cerrados.