El aumento de la deuda comercial explica el 46,3% de las divisas compradas por el BCRA en abril

La postergación en los plazos de pago de las importaciones fue el factor clave para que el Banco Central pueda acumular reservas y transferir fondos al Tesoro, para el pago de deuda con organismos internacionales en el primer cuatrimestre. Esto se desprende de los datos publicados este viernes por el Banco Central (BCRA).

De acuerdo con las cifras del balance cambiario de la entidad que conduce Santiago Bausili, las Reservas Brutas Internacionales aumentaron u$s4.505 millones entre enero y abril. Dicha variación fue explicada casi íntegramente por los dólares acumulados durante enero.

El principal factor de explicación de esta mejora fue el saldo positivo de u$s12.099 millones que arrojó la balanza de bienes del BCRA. Este número estuvo bastante alejado de los u$s6.157 millones de superávit comercial que el INDEC informó para el mismo período.

Dicha diferencia fue explicada por la deuda comercial, que contempla fundamentalmente importaciones que son realizadas pero no pagadas. Concretamente, en lo que va de 2024 las compras al exterior efectivizadas sumaron unos u$s17.777 millones, pero el Central solo pagó u$s8.509 millones, dejando un pasivo cercano a u$s9.000 millones para el futuro.

Deuda comercial en auge

De acuerdo con informe de la consultora, PxQ, que trabaja con los datos disponibles hasta marzo y previo a la publicación del balance cambiario de abril, actualizó la información sobre la deuda comercial.

De acuerdo con esos datos y al 12 de diciembre, la deuda comercial totalizaba u$s51.100 millones. Tras posponer el 22% del stock y realizar cancelaciones, se logró reducir esa cifra a u$s33,100 millones. Sin embargo, la deuda comercial acumulada desde diciembre alcanza los u$s44.203 millones hasta marzo y, con los números de abril, llegaría a u$s45,752 millones.

Desde esa consultora destacaron que el crecimiento de la deuda comercial ha ido desacelerando con el paso de los meses, manteniendo esa tendencia en abril. Durante ese mes, los pagos cubrieron el 67% de las importaciones, mostrando una cierta normalización en comparación con diciembre (17%), enero (23%), febrero (41%) y marzo (60%). A pesar de esta mejora, el fenómeno aún tuvo un impacto significativo en las compras del BCRA, explicando casi la mitad de lo adquirido por el Central en abril.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.