EL BANCO CENTRAL REVELÓ SU ESTRATEGIA PARA EL DÓLAR Y EL CEPO CAMBIARIO EN 2024
De acuerdo al informe de objetivos y planes para el 2024 del Banco Central, así se conformará la base para futura estabilidad macroeconómica.
El Ministerio de Economía presentó su programa económico el 12 de diciembre, enfocado en modificaciones estructurales para revertir “la inestabilidad y estancamiento en la economía argentina ”.
En ese marco, se destaca la eliminación del déficit fiscal y su financiamiento mediante la emisión monetaria del BCRA, “con el objetivo de lograr equilibrio fiscal en el 2024”.
Según el organismo a cargo de Santiago Bausili, se busca también eliminar regulaciones, trabas burocráticas y corregir precios relativos, especialmente el tipo de cambio, “para restaurar el equilibrio externo”. Además, según indicó, apunta a sanear el balance del Central recuperando reservas internacionales y solucionando sus pasivos remunerados.
De acuerdo al informe de objetivos y planes para el 2024 del Banco Central, así se conformará la base para futura estabilidad macroeconómica.
Crawling peg al 2%
No obstante, y a pesar de la falta de especificaciones en el texto, el enfoque primordial del BCRA es «desmantelar las restricciones cambiarias» y mantener un ritmo de tipo de cambio del 2% mensual (crawling peg), lo cual ya genera dudas en el mercado.
Desde Wise Capital sostienen que: «No creemos que lo pueda sostener porque la inflación hará que ceda el ritmo de liquidaciones de exportaciones, y el BCRA necesita acumular. Por eso el tipo de cambio va a necesitar ser ajustado nuevamente«.
Al respecto, recordaron que el Banco Central (BCRA) había destacado el rol del dólar oficial como ancla complementaria hasta que el esfuerzo fiscal sea realmente apreciado, volviendo a afirmar un crawling peg de 2% mensual para «proveer un ancla nominal que se extienda más allá del periodo de sinceramiento de precios relativos».
Respecto del ajuste diario del tipo de cambio oficial (crawling peg), Sebastián Menescaldi, economista de EcoGo, indica en declaraciones a este medio que, tomando un 30% de inflación en diciembre y tendencias que rondarán el 15/25% mensual hacia delante, se estaría volviendo al punto previo a la devaluación “entre fines de marzo y mayo”; por lo que, según su mirada, “lo más factible es que dure de diciembre a febrero y en marzo se empiece a descongelar. Todo dependiendo de la trayectoria efectiva”, explica.
El enfoque del BCRA en 2024
Según el informe del Central, para reestructurar el acceso al MLC en las importaciones de bienes y servicios, “se simplificaron los sistemas de pago, eliminando requisitos de autorización y certificados, con plazos de pago diferenciados según la naturaleza de los bienes”.
Además, se lanzaron bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) como una solución para las deudas comerciales acumuladas por importadores. Aunque cabe destacar que estos no han tenido mucha llegada e inclusive hay dudas sobre su acogida.
En el ámbito monetario, “el BCRA modificó su política: dejó de licitar LELIQ y ahora utiliza pases pasivos como principal instrumento de absorción monetaria, fijando la tasa de interés en un 100% anual. Asimismo, se introdujeron medidas para incentivar el mercado de créditos y se mantendrá un monitoreo constante de la inflación y las condiciones de liquidez”, añade.
Según el Central, estos cambios iniciales ya muestran resultados positivos: “en 12 jornadas, el BCRA acumuló compras de divisas por aproximadamente u$s2.900 millones, comenzando a reconstruir sus reservas internacionales”.
Por último, recuerda que la intención del gobierno es “restablecer el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar las condiciones de financiamiento y despejar la incertidumbre sobre los desembolsos”.
El documento cierra enfatizando que la estabilidad macroeconómica “será fundamental para restaurar la oferta de crédito genuino al sector privado y generar un entorno propicio para la inversión y el empleo”. El BCRA se compromete a seguir actualizando regulaciones financieras, monitoreando la solvencia de las entidades y promoviendo la inclusión financiera y modernización de los medios de pago.
Fuente: Ámbito
Op: Rivero Cecilia
Los comentarios están cerrados.