El BCRA flexibiliza los pagos de importaciones y acorta los plazos para hacerlos con dólares propios

El Banco Central (BCRA) avanza un paso más en el proceso de flexibilización del flujo de importaciones y busca compensar la pérdida de dólares de las reservas que genera el pago de ese tipo de operaciones. Con ese fin, el organismo que encabeza Santiago Bausili dispuso que los operadores puedan cancelar sus deudas antes de los plazos previstos en la normativa vigente hasta ahora si lo hacen con dólares propios.

Al día de hoy, hay algunos bienes (solo en casos excepcionales, como el sector energético) que se importan con un plazo de 0 días, pero, en la mayoría de los casos, es a 30 días. El problema es que todo indica que las reservas del Central podrían verse resentidas en la última etapa del año producto del pago de las importaciones.

«Los pagos de importaciones de bienes representarían el 146% de las importaciones devengadas en octubre, el 157% en noviembre y el 135% en diciembre, para luego normalizarse en enero», anticipa un informe de Facimex Valores.

En tren de contrarrestar ese efecto y de avanzar en la mejora del flujo de importaciones, así como también para atender la necesidad de las empresas de una flexibilización en ese sentido, este jueves se estableció lo siguiente:

  • Para el caso de los bienes de capital, se permite cancelar anticipos con dólares propios en plazos inferiores a 30 días
  • Para otros bienes, se podrán cancelar con las operaciones a la vista de la documentación pertinente a través del mismo recurso (con recursos propios).
  • Y, en el caso de los importadores de servicios (que aplica, por ejemplo, a recitales) a empresas no vinculadas, podrán utilizar fondos propios que tengan depositados en sus cuentas locales y/o reciban de sus ventas en moneda extranjera para pagar las importaciones sin plazo.

«Es una medida tendiente a fomentar las importaciones, en primer lugar, pero sin tensionar las reservas y, por lo tanto, evita presionar sobre el tipo de cambio en el corto plazo» , dice a Ámbito el economista Pablo Ferrari.

No obstante, si buen algunas industrias se beneficiarán con una mayor agilidad en el pago de bienes de capital importados, Ferrari también advierte que, es probable que también «tenga un impacto negativo en algunas industrias locales y, por lo tanto, en el empleo».

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.