El cáncer de mama es prevenible con controles anuales
El Ministerio de Salud brinda información y consejos preventivos sobre esta enfermedad.
Según la Sociedad Argentina de Mastología, en nuestro país, cada año, se registran 22 mil nuevos casos de cáncer de mama y casi 6 mil muertes por este motivo. El 19 de octubre se conmemora el Día del Cáncer de Mama.
Sin embargo, si se fortalece la prevención con consultas médicas de rutina y la realización de estudios complementarios como la mamografía y ecografía se pueden hacer diagnósticos oportunos que salvan vidas. Es esencial no solo realizarse los chequeos rutinarios, como es la mamografía, sino también consultar rápido ante un hallazgo sospechoso tras la realización de un autoexamen.
El autoexámen de mama, es una estrategia útil para fomentar el autoconocimiento del cuerpo y detectar cambios, ya que el autoexamen se realiza una vez por mes y se debe buscar un bulto, modificaciones en el tamaño y/o forma de la mama, hoyuelos, enrojecimiento de la piel, hundimiento del pezón y presencia de secreciones.
El autoexamen de la mama no es una herramienta de diagnóstico precoz, ni reemplaza a la mamografía ni al examen mamario realizado por un médico entrenado.
Es esencial hacer los chequeos rutinarios, como el control ginecológico; donde se indica la mamografia y /o papanicolau según indicación.
En la provincia se cuenta actualmente con mamógrafos en: Hospital Dr. G. Rawson Hospital Dr. M. Quiroga; Hospital Dra. Julieta Lanteri, en el departamento Rivadavia; Hospital San Roque en el departamento Jáchal; Unidad Sanitaria Móvil- Trailer (en las redes ministeriales figuran los domicilios en donde se encuentran apostados); Hospital Dr.Federico Cantoni, en el departamento Pocito; Hospital 25 de Mayo, en el departamento homónimo; Hospital Dr. César Aguilar, en el departamento Caucete; Hospital Dr. Tomás Perón en el departamento Iglesia y el Hospital Dr. Ventura Lloveras en el departamento Sarmiento.
En más del 90% de los casos, el diagnóstico precoz permite acceder a tratamientos con altas chances de curar este tipo de tumores, que son los que más afectan a las mujeres.
Es por eso que, ante el tumor que más afecta a las argentinas, es esencial no solo realizarse los chequeos rutinarios, como es la realización de una mamografía por año, sino también consultar rápido ante un hallazgo sospechoso tras la realización de un autoexamen.
El autoexamen
Como su nombre lo indica autoexaminarse consiste en inspeccionarse las mamas al menos una vez por mes y se debe buscar un bulto, modificaciones en el tamaño y/o forma de la mama, hoyuelos, enrojecimiento de la piel, hundimiento del pezón y presencia de secreciones.
Mitos y verdades
¿La mamografía es dolorosa?
No. Algunas mujeres con mamas sensibles pueden experimentar incomodidad, pero no dolor.
¿La mamografía produce cáncer?
Las dosis de radiación que se utilizan en una mamografía son muy bajas y no producen cáncer de mama ni de otro órgano.
¿Se pueden realizar una mamografía a una mujer con implantes?
Si se puede, el profesional deberá realizar otro tipo de procedimiento para evaluar las mamas.
¿Si la paciente no tiene síntomas debe preocuparse?
El cáncer de mama es una enfermedad indolente. En sus estadios iniciales no produce síntomas, por ello es fundamental la mamografía, que permite ver lo que aún no se puede tocar. Si se detecta el tumor en esta instancia temprana, la enfermedad alcanza su máximo nivel de curación.
¿Detectar un nódulo es sinónimo a cáncer de mama?
La mayoría de los nódulos que se detectan en la mama son benignos. De acuerdo a la edad y al momento del ciclo podemos detectar quistes o nódulos sólidos como los fibroadenomas, que es el tumor benigno más frecuente de la mama.
¿Tener hijos y amantar garantiza no desarrollar la enfermedad?
El tener paridad antes de los 30 años y dar de mamar está en relación a la disminución del riesgo, pero no garantiza la no aparición de la enfermedad.
¿Los hombres pueden tener cáncer de mama?
Si bien el cáncer de mama es mucho menos frecuente en hombres, éstos también pueden padecerlo. La probabilidad es muy baja (1% de los cánceres de mama), por lo cual en general el diagnóstico es más tardío.
En todos los casos, es fundamental consultar al mastólogo (especialidad médica que se dedica al estudio de las glándulas mamarias) para descartar riesgos.
Los comentarios están cerrados.