En el lugar de siempre, San Luis 917 este, en Capital, el club Landini se encamina a celebrar 85 años de vida y es uno de los pocos clubes que integran la Federación Sanjuanina de Boxeo, bregando día a día por mantener vivo este deporte.
El primer medallista olímpico que tuvo el boxeo argentino (Raúl Athos Landini), da nombre a esta institución, orgullosa de boxeadores que trascendieron la provincia, representándonos, como el caso del gran Víctor Echegaray, Mauricio Muñoz, peleando ambos dos veces por el título mundial. Amílcar Funes, boxeador de la selección argentina y cinco veces campeón argentino amateur.
Entre las chicas, quien fuera campeona argentina amateur, Luciana Alcota, Fátima Villafañe, la doble medalla de Oro de los Juegos Evita, Gabriela Páez, la campeona del mundo Mosca Leonela Yúdica y la campeona mundial Gallo, Cecilia Román.
Lo cierto es que los últimos tiempos han sido difíciles para todos y para el Landini no fue la excepción. Encabezados por José Rojas, se sigue adelante y con nuevas promesas que suben al ring. El presidente de la institución cuenta: “En el año que concluyó, el club Landini, felizmente ha podido continuar con una actividad homogénea, creciendo en la actividad deportiva, en la cantidad de alumnos y aquellos que hacen boxeo recreativo en el club.
Se hizo hincapié en llevar la familia a la institución, lo que permitió incorporar chicos de 8 a 11 años, algo que no es muy común y que la reglamentación lo va permitiendo y eso nos abre un panorama más amplio, pensando en futuros representantes a nivel panamericano u olímpico.
En la temporada que finalizó se ha destacado la figura de Fátima Villafañe en el amateurismo, participando de campeonatos nacionales y regionales y esperando una nueva etapa en su carrera en este año que estamos comenzando.
Otra de las chicas, Federica Zapata, nos dio el orgullo de ganar para San Juan la medalla de bronce en los Juegos Nacionales Evita, en 60 kg, mostrando un muy buen nivel ante chicas que ya participaban en convocatorias de selección nacional y eso hizo que fuera observada por el cuerpo técnico nacional, convocándola para participar en un campus realizado en el CeNARD en el mes de diciembre.
Menciono a Micaela Pontoriero, quien también ha mostrado un notable crecimiento, ella fue medalla de bronce en los Evita de 2022 y esperamos que siga este año representándonos en campeonatos de cadetes a nivel nacional.
Entre los varones destacamos a Federico Bragagnolo y Luciano Luna, quienes estuvieron viajando durante el 2023 tanto en eventos realizados en San Juan como en otras provincias. Han tenido un buen crecimiento, especialmente Bragagnolo y tenemos la esperanza que en esta temporada siga complementando estudios, trabajo y boxeo.
También descubrimos a Marcos Escarión, un chico de 12 años, que puede dar mucho que hablar, si no afloja, porque creo que estamos ante una gran promesa, con proyección y esperamos poder prepararlo para que en los Juegos Nacionales 24 y 25 pueda demostrar su potencial.
Hemos terminado el año con boxeo recreativo, en una jornada que realizamos el 29 de diciembre, con gran participación de alumnos y la presencia de la familia, en un momento difícil, pudimos cerrar muy bien el 2023.
Para esta temporada esperamos reafirmar lo hecho por todos, con gran esperanza en Marcos Escarión, empezando con exhibiciones, pues por su edad aún no puede pelear, al igual que con Micaela y Federica, que –seguramente- continuarán evolucionando. En el caso de Federica, va a entrar a una edad donde será juvenil y allí podrá participar de los campeonatos argentinos y sabremos cuál es su real nivel.
En un año que parece será muy difícil para la actividad, esperamos por el debut profesional de Fátima Villafañe, quien ya está con el tema de estudios y esperamos lograr el apoyo de sponsors para que se convierta en la próxima profesional del club Landini y el boxeo de San Juan”.
Por: Rodo Galdeano
Los comentarios están cerrados.