El Consejo de la Magistratura sigue sin definir al nuevo fiscal general: los motivos del retraso

La diputada y presidenta de bloque, Fernanda Paredes, integrante del Consejo de la Magistratura, explicó las razones detrás de las demoras en la votación para conformar la terna de candidatos al cargo de fiscal general. Aclaró que el organismo busca resolver el tema antes de las elecciones, pero admitió que las agendas y cuestiones de salud de algunos miembros postergaron las definiciones.

Paredes señaló que, por su función legislativa, no participa en la labor parlamentaria ni en la definición del orden del día. “Soy presidenta de bloque, por lo tanto no participo de labor parlamentaria, y labor parlamentaria es el momento oportuno para elaborar los temas que entran a la sesión. Por lo tanto, eso será una decisión de las autoridades de la Cámara”, explicó.

Respecto a la demora, la legisladora descartó conflictos internos y atribuyó el retraso a cuestiones de coordinación. “Somos cinco, queremos estar los cinco. Hemos tomado las entrevistas y cada uno realizó un estudio pormenorizado de los postulantes. Pero coincidir las agendas es complejo”, sostuvo.

Además, confirmó que una de las postergaciones se debió a un problema de salud del presidente del Consejo, lo que obligó a reprogramar la reunión. “Teníamos prevista la reunión confirmada, pero el doctor, el presidente del Consejo, comunicó una situación de salud debidamente justificada, y fue decisión de todos los miembros resolverlo la semana próxima cuanto antes”, indicó.

Desde el Consejo aseguran que la intención es cerrar la terna antes de las elecciones y que el proceso mantenga el consenso y la participación de todos los integrantes, para garantizar la transparencia en la designación del nuevo fiscal general.

POR LIC. EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.