El dengue «se está volviendo una enfermedad endémica en todo el país», según especialistas
La titular del servicio de Infectología del Hospital de San Isidro, Elena Obieta, indicó que durante todo el 2023 «cambió la epidemiología en dengue y tuvimos circulación viral durante todo el año y de dos o más serotipos en forma concomitante en el mismo lugar».
«Lo que nosotros vemos en los hospitales es solo el 20 o 30% de personas con dengue, porque el 70 u 80% de quienes tienen dengue no tienen síntomas», dijo.
El dengue puede presentar elevada temperatura, dolor corporal, náuseas, vómitos y diarrea
En cuanto a los síntomas, solo el 20 o 30% del total de pacientes que va a la consulta médica puede presentar elevada temperatura (de entre cuatro a cinco días), dolor corporal intenso, de cabeza, articular, detrás de los músculos de los ojos, pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea.
«Hay que hacer un hemograma, para evaluar glóbulos rojos, blancos, plaquetas, y con el resultado del laboratorio, hacer un control a las 48 horas si el paciente está estable», recordó la médica, quien aclaró que lo más importante es tomar paracetamol para manejar la fiebre y dolores corporales e hidratarse con 3 litros de agua diariamente.
Si el paciente no tolera la vía oral, tiene manifestaciones de sangrado, dolor abdominal muy intenso o somnolencia «tiene que ser trasladado al hospital para ser asistido con suero», agregó.
«La vacuna tiene el beneficio individual que disminuye la posibilidad de tener formas graves en el segundo y tercer episodio de dengue y la probabilidad de sufrir síntomas con persona que nunca ha tenido la enfermedad», dijo Guzzi.
El último boletín epidemiológico número 691, desde la primera semana del mes julio del año pasado hasta febrero de este año, «se registraron en Argentina 48.366 casos de dengue: 44.755 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 2.204 importados y 1.407 en investigación».
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.