El dólar blue rebotó, pero no le alcanzó para evitar su mayor retroceso semanal en ocho meses: cotización en San Juan
El dólar blue rebotó este viernes 8 de noviembre a $1.070 para la compra y a $1.1705 para la venta, en San Juan. Según un relevamiento en las cuevas de la city porteña, en Buenos Aires cotizó a $1.110 para la compra y a $1.135 para la venta. Así, el informal se mantuvo cercano al valor que tenía el 20 de mayo de este año, cuando comenzaba una corrida cambiaria tras la decisión del Gobierno de recortar por encima de los esperado las tasas de interés, quitando atractivo a las inversiones en pesos.
El billete informal escaló $15, pero marcó su mayor caída semanal en ocho meses, al acumular una baja de $55 (-4,6%). En consecuencia, el spread con el mayorista se ubica en 13,8%, cerca de mínimos de 2019.
“El dólar blue viene acompañando la reanudación del descenso en los dólares financieros, de la mano de la positiva evolución de las reservas, el proceso de desinflación y la expectativa de un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sumará fondos frescos”, analizó el economista Gustavo Ber.
La dinámica del dólar blue
Por su parte, Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, señaló que “daría la sensación, de que el ajuste fue importante y es probable que haya tocado un piso”.
En octubre, el dólar blue bajó $45 (-3,6%), mientras que en septiembre cayó $70 (-5,4%) y en agosto cedió $65 (-4,7%). De esta manera, cerró por tercer mes consecutivo a partir de un exceso de oferta de divisas como consecuencia del blanqueo de capitales, que este jueves se prorrogó hasta el 8 de noviembre.
La expectativa del mercado es que siga a la baja. “Con inflación en descenso, agregados monetarios contenidos, demanda de dinero firme y tasas positivas no veo al blue tensionando la brecha”, dijo a Ámbito al respecto el analista Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras.
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista cerró a $994/$997, $2 arriba del cierre del jueves.
En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $4, por debajo de los $5 de ajuste final de la semana anterior.
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.