El equipo del FMI llegará esta semana a Buenos Aires para retomar las negociaciones con el Gobierno
La Casa Rosada espera en las próximas horas el arribo del staff del Fondo Monetario para tener reuniones con el equipo económico. El Poder Ejecutivo busca al menos USD 11.000 millones para acelerar la salida del cepo cambiario.
El Gobierno espera la llegada en las próximas horas de los miembros del staff técnico del Fondo Monetario Internacional para retomar esta misma semana la negociación presencial hacia un acuerdo financiero nuevo que incluya desembolsos adicionales para acelerar la salida del cepo cambiario. El Poder Ejecutivo busca cerrar financiamiento por un mínimo de USD 11.000 millones para reforzar las reservas del Banco Central.
Las conversaciones volverán a tener carácter presencial en los despachos oficiales del equipo económico en los próximos días, confirmaron fuentes oficiales a Infobae. El raid incluirá reuniones previstas en el Ministerio de Economía y el Banco Central, dos escalas habituales para el equipo técnico del FMI.
El domingo pasado, el presidente Javier Milei y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, mantuvieron su cuarta reunión desde diciembre de 2023 en Washington. La máxima funcionaria del organismo aseguró que las partes acelerarán hacia un acuerdo nuevo, celebró el plan económico libertario y anticipó la visita del staff a Buenos Aires.
Las conversaciones volverán a tener carácter presencial en los despachos oficiales del equipo económico en los próximos días, confirmaron fuentes oficiales
La agenda puntual del equipo técnico aún no fue determinada, pero se prevén instancias de negociación con el Palacio de Hacienda y con la autoridad monetaria. El ministro de Economía, Luis Caputo, que acompañó a Milei a la gira presidencial por los Estados Unidos por la asunción de Donald Trump en la Casa Blanca, emprenderá el regreso al país y no participará del Foro de Davos, en Suiza.
Algunos de los nombres que en esa ocasión transitaron los pasillos del quinto piso de Economía se repetirán en los próximos días. El jefe de la misión negociadora es, desde septiembre pasado, el venezolano Luis Cubeddu, que tomó ese lugar luego de que el chileno Rodrigo Valdés aceptara dar un paso al costado.
El ida y vuelta entre Buenos Aires y Washington adoptará otra velocidad en un contexto en que el Poder Ejecutivo busca un programa que le asegure desembolsos nuevos para reforzar la hoja de balance del Banco Central. Una opción que tomó fuerza es la de utilizar ese financiamiento para cancelar Letras Intransferibles emitidas por el Tesoro hacia el BCRA. Milei llegó a hablar de un mínimo de USD 11.000 millones para solicitar al organismo de crédito. Ante consultas de Infobae, desde el organismo y el Gobierno no dieron más detalles sobre la agenda de las reuniones técnicas.
Luis Caputo, que acompañó a Milei a la gira presidencial por los Estados Unidos por la asunción de Donald Trump en la Casa Blanca, emprenderá el regreso al país y no participará del Foro de Davos
El cierre del programa EFF (Extended Fund Facility) que comenzó en marzo de 2022, todavía tiene pendiente la novena y décimas revisiones técnicas, que serán unificadas y concluidas en simultáneo. En los papeles, lo que deben hacer es examinar el cumplimiento de las últimas metas de superávit primario y de acumulación de reservas.
El FMI reconoció que “el establecimiento de un ancla fiscal fuerte, que eliminó el financiamiento deficitario por parte del Banco Central, puso en marcha el elemento clave que faltaba en el programa original”. También remarcó el traspaso de las Leliq al Tesoro, la devaluación inicial en diciembre de 2023, el desarme de algunas restricciones cambiarias y la aprobación de la Ley de Bases.
Una opción que tomó fuerza es la de utilizar ese financiamiento para cancelar Letras Intransferibles emitidas por el Tesoro hacia el BCRA. Milei llegó a hablar de un mínimo de USD 11.000 millones
De todas formas, también planteó observaciones y advertencias para lo que viene: “Para allanar el camino hacia la recuperación del acceso a los mercados será necesario adoptar una estrategia creíble para desmantelar los controles cambiarios, una mayor flexibilidad cambiaria y un papel más significativo de la política monetaria”, definieron los técnicos del FMI.
El primer día de febrero el Gobierno deberá afrontar un pago de USD 652 millones en concepto de intereses al Fondo Monetario. Será el primero de una serie de pagos de intereses que tendrán lugar a lo largo de 2025. A diferencia de los pagos de capital que se realizaron en 2024 -y que volverán al calendario de repago en septiembre de 2026-, los intereses no son cubiertos por desembolsos previos del FMI, por lo que deben ser pagados con reservas acumuladas por el Banco Central. En mayo habrá otros vencimientos por casi USD 630 millones, USD 500 millones más en agosto y otros USD 650 millones.
Fuente: INFOBAE
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.