La ley 387 A señala que el Gobierno designa al presidente y al vice del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), el organismo encargado de la adquisición de derechos mineros con la finalidad de firmar convenios para su exploración y explotación a través de contratos con terceros.

Además, hay dos vocales que son propuestos por la Cámara de Diputados, distribuidos entre la primera y segunda minoría. Ahí se planteó la discusión en el recinto: Producción y Trabajo, partido central de JxC, tiene la primera minoría y, por ello, reclama el cargo. En el PJ, que es mayoría, señalan que el espíritu de la norma, cuando se sancionó, era que las fuerzas de la oposición tuvieran representación en el organismo. Así, cuestionan que el oficialismo pondrá las dos máximas autoridades y el vocal.

Por el número que ostentan, en el justicialismo se hicieron con ese lugar y están en condiciones de conseguirlo en la votación. En ese marco, propusieron al exministro de Gobierno y exsecretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, moción que fue aprobada.

En tanto que por la segunda minoría, el bloquismo impuso al exlegislador Andrés Chanampa.

El orreguismo había propuesto a Marcelo Yanzón Grossi.