El flamante presidente de Ecuador deroga la tabla que estipula dosis permitidas de drogas
El Mundo
El mandatario, un empresario de 35 años que en campaña propuso eliminar la tabla al considerar que es de los «elementos más tóxicos y dañinos de la sociedad ecuatoriana», también ordenó que los Ministerios del Interior y de Salud desarrollen programas de información, prevención y control del consumo de drogas, así como de rehabilitación de consumidores, informó la agencia de noticias AFP.
La tabla «fomenta el microtráfico en las escuelas y crea una generación entera de niños adictos», manifestó Noboa en el debate previo al balotaje del 15 de octubre, en que obtuvo 52% de los votos para vencer a la candidata impulsada por Correa, Luisa González.
Ecuador afronta hace años una oleada de violencia vinculada al narcotráfico, que ha derivado en que los homicidios se cuadripliquen entre 2018 y 2022, trepando al récord de 26 por cada 100.000 habitantes. Para este año de estima que la tasa subirá a 40.
Bandas del narco, con nexos con cárteles colombianos y mexicanos, sostienen una guerra por el poder incluso en las cárceles, donde las matanzas entre sí han dejado más de 460 muertos desde 2021.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, decomisó más de 500 toneladas de drogas desde 2021.
Además de la tabla de consumo de drogas, Noboa derogó los Decretos Ejecutivos que firmó el expresidente de derecha Guillermo Lasso (2021-2023) para delegar al Municipio de Guayaquil la construcción del viaducto sur de esa ciudad, conocido como Quinto Puente, y la construcción del corredor vial Buena Fé-Babahoyo, informó la agencia de noticias Europa Press.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.