El G7 emitió un comunicado sobre la orden de arresto de Benjamín Netanyahu

Los ministros de Exteriores del G7 emitieron un comunicado luego de diversas diferencias sobre la decisión del tribunal. La Corte Penal Internacional (CPI) emitió la orden de arresto contra el primer ministro israelí.

Tras la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), los ministros de Exteriores del G7, el grupo de siete democracias más industrializadas del mundo, emitieron un comunicado en referencia a la situación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. «En el ejercicio de su propio derecho de defensa, Israel debe en todo caso respetar plenamente las obligaciones del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario», reza la declaración final luego de una nueva cumbre mantenida en Italia.

Las órdenes de detención fueron emitidas el pasado jueves. Las mismas señalan al primer ministro, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.

El G7 emitió un comunicado sobre la situación de Benjamín Netanyahu

Tras varios días de debate, y sin una postura unificada, el G7 logró emitir un comunicado de posición común – al menos inicialmente – sobre si acatarán la orden de arresto de la CPI contra el primer ministro israelí. «Reiteramos nuestro compromiso con dicho derecho y respetaremos nuestras obligaciones. Subrayamos que no puede haber alguna equivalencia entre el grupo terrorista Hamás y el estado de Israel», advirtieron en el comunicado.

El G7 es el grupo de democracias más industrializado del planeta, compuesto por: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. En las últimas horas, los representantes estuvieron reunidos en las localidades italianas de Fiuggi y Anagni (centro), bajo la presidencia rotatoria italiana.

Las negociaciones en la redacción del comunicado estuvieron marcadas por las divisiones entre los países partidarios de ejecutar la orden del CPI, como Reino Unido, los que titubean, como Italia, o los que directamente se niegan, como Estados Unidos, que no reconocen tribunal internacional. La coalición de Gobierno italiano mostró también diferencias en su propia postura: mientras que la primera ministra, Giorgia Meloni, afirmó que antes de decidir tiene que leer las motivaciones, su socio, el ultraderechista Matteo Salvini, aseguró que Netanyahu «es bienvenido» en el país.

Qué dijeron los principales países que adhieren al arresto de Netanyahu

La Unión Europea

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró en una rueda de prensa que la orden de arresto de la CPI debe ser «respetada y aplicada». En este sentido, el funcionario explicó que la medida se trata de trata de la decisión de un tribunal y no una decisión política.

También expresó su postura en la red social X, donde afirmó que «toma nota» de la decisión de la Corte. «Estas decisiones son vinculantes para todos los Estados partes en el Estatuto de Roma, lo que incluye a todos los Estados miembros de la UE«, sentenció.

Italia

Por su parte, el ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, dijo que su país se vería obligado a cumplir con la orden de arresto dictada por la CPI contra Netanyahu «si este llegara a su territorio». A pesar de declarar que tendría que seguir la medida del CPI, el funcionarioconsideró que la CPI «se equivocó» al poner en el mismo nivel a los dirigentes israelíes y al de Hamás.

Reino Unido

«La decisión de la CPI llegó muy tarde y Reino Unido debe apoyar la decisión», afirmó el miembro de la Cámara de los Comunes británica Jeremy Corbyn. Mientras, el portavoz de primer ministro Keir Starmer sostuvo: «Respetamos la independencia de la Corte Penal Internacional».

Francia

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés señaló a la CPI como «un garante de la estabilidad internacional» y que «hay que garantizar su funcionamiento independiente». «Siempre hemos advertido contra el incumplimiento del derecho internacional humanitario, sobre todo en lo que respecta a las víctimas civiles en la Franja de Gaza», remarcaron.

La orden de arresto contra el primer ministro israelí

La Corte Penal Internacional (CPI) dictó, la semana pasada, órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant. En el escrito, el tribunal señala a los dirigentes israelís como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.

Por otro lado, los jueces también aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, un alto cargo de Hamas considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí lanzado el pasado junio contra la Franja. El fallecimiento nunca fue confirmado por el grupo islamista.

La decisión convierte a Netanyahu y a los demás en sospechosos buscados internacionalmente y puede complicar los esfuerzos para negociar un alto al fuego que ponga fin al conflicto de 13 meses. Sin embargo sus implicaciones prácticas podrían ser limitadas, ya que Israel y su principal aliado, Estados Unidos, no son miembros de la corte.

Los comentarios están cerrados.