El Gobierno ahorró este año 5 billones de pesos en subsidios a la energía con respecto a 2023

La balanza energética es otra fuente de buenas noticias para el Gobierno: el superávit ya alcanzó los USD 4.300 millones, con USD 3.500 millones menos de importaciones y contribuyó al ahorro fiscal por menores subvenciones

Además del superávit comercial que ya cumplió 10 meses junto a su gemelo, el saldo fiscal, la balanza energética es la que depara al Gobierno las mayores satisfacciones. A la par de de una marcada caída de las importaciones, gracias a la mayor producción local, que llegó a los USD 3.500 millones en los primeros diez meses del año respecto al mismo período de 2023, las exportaciones aumentaron en USD 1.500 millones y los subsidios a la energía acumulan una baja de 35% en términos reales. Así, lo que el año pasado fue un déficit de USD 700 millones se transformó en un superávit energético de USD 4.300 millones, superando las proyecciones que marcaban esa cifra hacia fin de año. En tiempos de dólares escasos, esas divisas resultaron vitales.

También lo fue su contribución al ahorro fiscal. El Gobierno ahorró este año $5 billones en subsidios respecto a 2023. Eso porque, esencialmente, el gas importado abulta la cuenta de subsidios ya que tiene un costo mayor. Además, superada las mayores temperaturas también colaboraron en el menor consumo lo cual, de yapa, permitió que a pesar del aumento de tarifas que también hizo su aporte al ahorro fiscal, el consumo de la canasta de servicios públicos anotara una leve reducción de 0,2% al totalizar este mes $134.173 para un hogar tipo, explicada principalmente por la energía.

Es lo que detalló el informe mensual del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, en el que se destaca que los principales subsidios económicos a los sectores de agua, energía y transporte tuvieron en octubre un crecimiento acumulado anual del 129% respecto de igual periodo del año anterior, lo que implicó una reducción del 37% en términos reales.

El servicio de agua está 100% cubierto por las tarifas, mientras que en electricidad la cobertura es 49% y de 57% para el gas. El transporte es el servicio que recibe mayores subsidios ya que el boleto que pagan los usuarios cubre apenas 31% del costo

Puntualmente, los subsidios a la energía (que representan el 79% de los subsidios totales) anotaron una caída de 35% real en los primeros diez meses del año (en términos nominales, se trató de una suba de 138% al pasar de $2.403 millones a $5.712 millones.

“Esta reducción del 37% interanual real se debe mayormente por menores transferencias reales a ENARSA y CAMMESA que explican, en conjunto, 24 puntos porcentuales de los 37 totales de reducción”, indicó el informe. “Por otra parte, a moneda de octubre de 2024, los subsidios reales acumulan $10,5 billones en los últimos doce meses corridos. Esto implica una caída real del 34% respecto a igual periodo anterior (acumulados entre noviembre de 2022 y octubre de 2023) y una reducción del 54% respecto del pico observado en el mes de junio de 2022 (acumulados entre julio de 2021 y junio de 2022)”, indicó el IIEP.

La reducción de los subsidios, compensada por el aumento de tarifas, tuvo un impacto directo en el nivel de cobertura por parte de los usuarios de los costos de la energía. Aunque en ningún caso los diferentes sectores según ingresos -altos, bajos y medios o N1, N2 y N3 respectivamente- llegaron a cubrir la totalidad, el ratio creció notablemente.

Según el informe del Observatorio, en noviembre. “la cobertura de costos de energía eléctrica y gas natural no alcanza al 100% en ningún segmento de usuarios residenciales. En promedio, la cobertura del costo de abastecimiento del gas en noviembre es del 90% para los usuarios N1 mientras que los usuarios N2 y N3 pagan el 32% y 41% del costo de abastecimiento respectivamente”.

El promedio de cobertura menor si se hace foco en el consumo de electricidad ya que, en ese caso, la cobertura de costos eléctricos para el segmento N1 se ubica en el 93% mientras que para los usuarios N2 y N3 la cobertura es del 26% y 41% respectivamente.

Si se contemplara la cobertura total de las tarifas de todos los servicios públicos, el ratio llega a 53% ya que el servicio de agua está 100% cubierto por las tarifas, mientras que en electricidad la cobertura es 49% y de 57% para el gas. El transporte, en tanto, es el servicio que recibe mayores subsidios ya que el boleto que pagan los usuarios cubre apenas 31% del costo.

Fuente: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.