El Gobierno convoca a productores tras el brote inédito de peronóspora

Desde el Ministerio de Producción, Innovación y Trabajo informaron que se recibirán notificaciones de daño, para su posterior inspección en busca de cuantificar las pérdidas y poder tomar decisiones a futuro.

La Dirección de Contingencias Climáticas del Ministerio de Producción ha iniciado un relevamiento para medir el impacto del brote de peronóspora en la vid de la provincia. Este fenómeno, descrito como inédito en su magnitud, está afectando diversas plantaciones de los mayores polos productivos de San Juan, como son Sarmiento, 25 de Mayo y Caucete.

Por Yanina Paez

 

brote inédito de peronóspora

Fuentes del Ministerio de Producción, Innovación y Trabajo indicaron a DIARIO HUARPE: “Nunca se había registrado algo así. No tenemos registros previos de un daño tan significativo. Por eso estamos recibiendo notificaciones de los productores y realizando peritajes en terreno para cuantificar las hectáreas afectadas y tomar decisiones”.

 

Actualmente no hay un programa provincial destinado a abordar este tipo de daño, pero subrayaron que conocer la magnitud de la afectación será clave para posibles acciones futuras: “Es fundamental tener un panorama claro, especialmente para la industria, que necesita saber con qué cantidad de uva o mosto contará”.

 

Cómo notificar los daños

Los productores afectados deben acudir a la Dirección de Contingencias Climáticas y Registro de Productores, ubicada en avenida Ignacio de la Roza y Catamarca, en la ciudad de San Juan. Allí podrán notificar el estado de sus viñedos de lunes a viernes, de 7:30 a 13:30 horas.

El gobierno ha puesto a disposición un equipo de ingenieros agrónomos y peritos para corroborar el daño en terreno. Este proceso de notificación no implica denuncias, ya que no se considera un siniestro, sino que busca documentar la situación para una eventual toma de decisiones en beneficio del sector productivo.

 

El brote de peronóspora afecta principalmente a viñedos en varios departamentos de la provincia y genera incertidumbre sobre las próximas cosechas, particularmente en la industria vitivinícola.

 

¿Qué es la peronóspora?

La peronóspora es originaria de América del Norte. Este organismo, conocido como Plasmopara vitícola, es un parásito que ataca exclusivamente a las células vivas de la vid, afectando su productividad y calidad. Es considerada la enfermedad más destructiva para la vid a nivel mundial.

 

Este año, las condiciones climáticas, combinadas con la presencia de este organismo similar a un hongo, han ocasionado daños que algunos califican como peores que los de una helada. La peronóspera ha afectado principalmente a las variedades más susceptibles, como Pedro Giménez, Moscatel, Torrontés y Cereza.

 

 

Los comentarios están cerrados.