El Gobierno de San Juan Espera Definiciones Nacionales sobre el Procrear y Analiza Tomar el Control de las Obras Inconclusas

El futuro del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) en San Juan está en el aire, ante el anuncio del Gobierno Nacional de la posible eliminación del programa.

En la provincia, dos importantes obras que forman parte de este plan —el barrio La Ramada y La Nave— siguen inconclusas. Frente a esta incertidumbre, el oficialismo provincial no descarta hacerse cargo de las obras si la Nación cede la responsabilidad.

Emilio Achem, Secretario General de la Gobernación, explicó que, a pesar de los anuncios nacionales sobre la eliminación del Procrear, hasta el momento no ha habido ninguna comunicación oficial que confirme el cese del programa ni sobre el futuro de los barrios en San Juan. «Es un trámite que se viene gestionando desde hace tiempo, pero hasta el momento no hay una propuesta oficial de Nación sobre los dos barrios que tenemos en la provincia», indicó Achem.

En la provincia, el barrio La Ramada, ubicado en el departamento Capital, tiene un avance de obra del 70%, mientras que La Nave, también en la Capital, apenas llega al 30%. Achem detalló que el barrio La Ramada está compuesto por 249 viviendas, y se construyen en un terreno que inicialmente iba a ser destinado a una nueva terminal de ómnibus. Por su parte, el barrio La Nave, que comenzó su construcción en 2023, contará con 103 departamentos en pleno microcentro de la ciudad.

A pesar de la falta de certezas sobre el futuro del programa, el Gobierno de San Juan sigue avanzando con otros proyectos habitacionales. «Este año hemos logrado entregar 1.000 viviendas y, si los fondos lo permiten, para el próximo año queremos terminar 1.250 viviendas más», destacó Achem, quien además subrayó que el gobernador Marcelo Orrego ha decidido continuar con la obra pública en la provincia, «al ritmo que los fondos lo permitan».

Si la Nación finalmente decide cesar el Procrear y transferir las obras inconclusas a las provincias, Achem aclaró que el gobierno provincial podría hacerse cargo, pero enfatizó que «la responsabilidad legal actual es del Ejecutivo nacional». El gobernador Orrego, según el funcionario, no dejará ninguna obra sin terminar, siempre y cuando los recursos provinciales lo permitan.

 

 

POR LIC. EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.