El Gobierno dio la versión oficial sobre el oro trasladado a Ezeiza

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió en conferencia de prensa a las versiones que indicaban que el Gobierno traslada el oro a Ezeiza para luego llevarlo al exterior y desmintió la veracidad de las imágenes: «En las fotos que mostraron no había oro».

En conferencia de prensa, el funcionario de La Libertad Avanza (LLA) aclaró que «sobre los camiones con oro, obviamente esa información era falsa. En esos camiones no había oro, no sé quién lo dijo o quien lo trascendió. Hay mucho movimiento en todo el país por una cuestión de billetes, por una cuestión de abastecimiento del sistema».

«En las fotos que mostraron no había oro, así que la próxima chequeen mejor la información. Tanto el oro como cualquier otro activo del Banco Central siempre se va a buscar el mejor destino para cada uno de los activos que tenga el BCRA, como pasa con los dólares o con cualquier otra tenencia del banco», agregó.

La explicación sobre el traslado del oro al exterior

En sus declaraciones, Adorni volvió a explicar cuál es el objetivo del Gobierno al colocar el oro del Banco Central en Londres.

«Es porque en cada activo que tiene el BCRA en sus arcas, en cada uno de ellos siempre se busca que tenga el mejor rendimiento. No tiene otra explicación», apuntó.

En contraposición, distintas fuentes calificadas recordaron los problemas que tuvo Argentina en ese entonces. Distintos bancos del mundo tomaron medidas disciplinarias como por ejemplo los topes para el atesoramiento de reservas.

Los funcionarios de carrera, consultados por Ámbito, también se preguntaron si para adoptar el secreto que dice defender Bausili, no debió haberse antes votado una resolución en el directorio.

Oro del BCRA: tres exfuncionarios advierten que en Londres hay riesgo de embargo

El Banco Central de la República Argentina decidió denegar las solicitudes de acceso a la información pública sobre el traslado del oro, que había realizado el secretario general de la Bancaria, Sergio PalazzoLo hizo con el argumento de que puede “poner en peligro la seguridad de los activos, con su consecuente impacto en el respaldo de la política monetaria y cambiaria”. Frente a esta situación, tres exfuncionarios del BCRA cuestionaron la operatoria y advirtieron que en Londres “hay riesgo de embargo”.

Un manto de opacidad cubre a la operación de salida de oro. A más de un mes de conocerse la noticia, el titular del Banco, Santiago Bausili, no se expresó al respecto y decidió denegar las solicitudes de acceso a la información pública cursadas por Palazzo.

Quien sí se refirió al asunto y confirmó que se está llevando adelante el traslado fue el ministro de Economía, Luis Caputo. Sin dar más detalles dijo que la operatoria busca sacarle “algún rendimiento” al oro, aunque el movimiento coincide temporalmente con la decisión del Gobierno de buscar un REPO para pagar vencimientos de deuda del año que viene.

Fuente: ÀMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.