El Gobierno logró un superávit financiero de $357.162 millones en noviembre y el saldo primario acumulado llegó al 2,1% del PBI
El equipo económico aseguró en noviembre el resultado fiscal antes de la conclusión del ejercicio 2024. En diciembre aumenta el gasto. En 2025 habría cerrado con saldos a favor financiero de 0,3% del PBI y primario de 1,9% anticipa el Palacio de Hacienda.
De cuanto fue la magnitud de la motosierra de 2024
De esa manera, el estudio agrega que «entre un déficit fiscal de 3,1% del PBI en el periodo enero-noviembre de 2023 y un superávit fiscal de 0,6% del PBI en 2024 hay una diferencia de 3,7 puntos porcentuales del PBI». «Esta sería la magnitud efectiva del ajuste fiscal realizado en lo que va del año», explica al trabajo. Hay que tener en cuenta que el déficit de diciembre del año pasado fue del 4,1% del PBI, según datos del IARAF.
Si tal como afirma el gobierno, el 2024 cerró con un saldo a favor de 0,3 puntos del PBI, el ajuste final de este año fue de 4,4% del PBI.
Según informó el Palacio de Hacienda. los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $9.6 bllones con un incremento nominal del 147,3%. La recaudación tributaria, presentó un crecimiento de +182,1%explicado principalmente por la variación de los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y los Derechos de Exportación y Derechos de Importación.
En cambio, durante el mes de noviembre, los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $ 8.2 billones (+100,9% i.a.). En lo que refiere a las prestaciones de la Seguridad Social, las mismas ascendieron a $3.2 billones (+175,7% i.a.), producto del impacto de la fórmula de movilidad aprobada por la Ley N° 27.609 y el DNU 274/24, que adecuó la mencionada fórmula para que los aumentos jubilatorios acompañen la evolución de la inflación y otorgó una compensación adicional de 12,5% para todos los pasivos bajo ese régimen. Por otra parte, las remuneraciones alcanzaron los $1.1 biillones producto de los incrementos otorgados en el marco de las políticas salariales acordadas.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.