El Gobierno oficializó la designación de un asesor en ciberdefensa de los EEUU

El gobierno de Javier Milei regularizó la designación de un asesor estadounidense en ciberseguridad para el ministerio de Defensa que estaba pendiente de la gestión de Alberto Fernández.

La decisión de aceptar la presencia de un asesor en esa materia en el marco de la cooperación entre las defensas de ambos países se tomó en 2023 cuando finalizaba el gobierno de Unión por la Patria. El ministerio de Defensa por entonces a cargo de Jorge Taiana a través del secretario de Asuntos Internacionales, Francisco Cafiero, debatió con enviados del Pentágono la posibilidad de contar con el apoyo de un experto en cuestiones de seguridad de redes digitales.

La cooperación e intercambios en ciberseguridad se trataron en dos reuniones anuales consecutivas dentro del Grupo de Trabajo Bilateral, un mecanismo creado en 1999 de coordinación de iniciativas, políticas y asuntos técnicos entre los ministerios de Defensa de Argentina y Estados Unidos para reforzar la cooperación.

En 2021, la agenda de la 19º reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de la que participaron Francisco Cafiero y Daniel Erikson, subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, trató los siguientes temas: Cooperación de Defensa Hemisférica, Política de Defensa, Capacitación y Entrenamiento, Planes de Modernización de la Defensa, Ciberdefensa, Mujeres, Paz y Seguridad, y Ciencia y Tecnología, sesionó en Washington.

Un año después, en la edición 20° del Grupo Bilateral que se cumplió entre el 15 y 16 de setiembre en Buenos Aires, las delegaciones encabezadas otra vez por Cafiero y Erikson abordaron proyectos para modernización y también intercambios en ciberdefensa. En las sesiones participó el entonces subsecretario de Ciberdefensa, Oscar Niss, que puso en ejecución la colaboración de un asesor experto en ciber propuesto por el Departamento de Estado del gobierno estadounidense.

Niss comunicó en el Memorando ME-2023-146762655-APN-SSC#MD, fechado el 9 de diciembre de 2023, que: “En el mes de diciembre de 2023, comenzará a colaborar con dependencias esta subsecrearía el señor Gus Santiago, según las comunicaciones y conversaciones mantenidas entre la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Defensa y esta Subsecretaría”.

El texto pone en conocimiento a Sergio Rossi, entonces secretario de Estrategia y Asuntos Militares, y da instrucciones a Julián Di Cesare, que ocupaba el cargo de Director de Protocolos y Asuntos Regulatorios de la Ciberdefensa, y Juan Carlos Díaz, Coordinador de Infraestructura Tecnológica. “Se solicita a los señores directores de esta subsecretaría faciliten la labor del asunto”, concluye Niss.

La iniciativa, tras la derrota electoral, quedó en el limbo sin regularizar a pesar de que ya se había tomado el compromiso de contar con el apoyo del asesor Gustavo Santiago tal como se lee en el memo firmado por el subsecretario de Ciberdefensa, Niss.

El 28 de junio pasado con la firma del actual secretario de Asuntos Internacionales, Juan Battaleme, se cumplió la formalidad de la designación del asesor estadounidense en ciber que había resuelto la gestión anterior.

En Diputados, la oposición de Unión por la Patria cuestionó al ministro Petri, la «entrega las claves a la OTAN” opinó Eduardo Toniolli en X sobre una decisión que es continuidad de la política de cooperación en ciberseguridad que venía de su propio espacio político.

El encuadre formal a la asesoría y otras colaboraciones se produjo a partir del Memorando de Entendimiento entre los gobiernos de Argentina y los Estados Unidos que firmó el ministro Luis Petri y el embajador Marc Stanley el 25 de marzo pasado. El memo propone intercambiar información y capacitaciones sobre la defensa del ciberespacio. Contempla entrenamiento de militares argentinos en Estados Unidos y también la llegada e instalación de equipamiento especializado.

En ese marco, del 3 al 17 de mayo pasado en Doral, Florida, el mayor Rubén Moreira y el sargento primero Sergio Rada, integrantes del Comando Conjunto de Ciberdefensa participaron del ejercicio Tradewinds and Resolute Sentinel 2024, organizado por el Comando Sur del Ejército estadounidense. Provee capacitación de respuestas a incidentes de ciber ataques, desafíos en criptografía, ingeniería inversa y seguridad de la información.

Fuente: ÀMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.