El Gobierno quiere derogar la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas
El Gobierno quiere derogar la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas. Así se lo dijo el nuevo secretario de Comercio a los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Sucede en medio de la escalada de precios.
Esto se dio en el primer encuentro de Pablo Lavigne como titular de esa secretaría y los industriales. Allí, les planteó que la idea es desarmar el esquema vigente desde 1974 y modificado por el kirchnerismo en 2014.
Qué es la Ley de Abastecimiento
La ley de Abastecimiento faculta al Estado a intervenir en los mercados, establecer precios y márgenes de utilidad, y obliga a las empresas, cuando lo considere necesario, a abastecer el mercado en las cantidades y a valores establecidos de manera discrecional.
Sancionada en 1974, durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, la Ley de Abastecimiento tiene los siguientes objetivos:
Regular “la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios” así como las prestaciones “que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, esparcimiento, así como cualquier otro bien mueble o servicio que satisfaga” necesidades básicas.
Permite al Gobierno fijar precios máximos, márgenes de utilidad e intervenir temporariamente en los procesos productivos.
Prevé sanciones para quienes remarquen precios, para aquellos que acaparen materias primas o productos, o para los que restrinjan la producción sin causa.
Ley de Góndolas: qué es y cómo funciona
La ley de Góndolas busca que los precios sean claros cuando los usuarios van a comprar. Fue sancionada en marzo de 2020 por el Congreso y comenzó a regir en mayo de 2021.
De acuerdo a lo que dice la normativa, sus objetivos es:
“Que haya armonía y equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley para evitar prácticas comerciales que perjudiquen la competencia”.
“Lograr el acceso a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresas, productos de agricultura familiar, campesina e indígena, productos de la economía popular y productos de cooperativas y mutuales”.
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.