El Gobierno renovará contratos a 40.000 empleados públicos hasta fin de marzo

La mayoría de estos contratos vencieron el 31 de diciembre de 2024. Además, se espera que los empleados realicen un examen de idoneidad para pasar a un régimen de mayor estabilidad.

El Gobierno define el futuro inmediate de al menos 40.000 empleados públicos.

El Gobierno define el futuro inmediate de al menos 40.000 empleados públicos.

Mariano Fuchila

El Gobierno de Javier Milei decidió renovar los contratos de unos 40.000 empleados de la administración pública nacional por el lapso de tres meses, hasta fines de marzo de 2025. La medida alcanzará únicamente a aquellos trabajadores que no integren la planta permanente estatal.

En detalle, se espera que los empleados realicen un examen de idoneidad en este lapso para saber si pasan a un régimen contractual de mayor estabilidad. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que en total son más de 55.000 empleados a los que se les venció el contrato el último día hábil de 2024.

El Gobierno prorrogará contratos de la administración pública nacional

Desde su asunción, la gestión de Milei renueva – de forma inestable – los contratos de un gran sector de la administración pública cada 3 meses, para definir que porción de los trabajadores mantendrá su puesto y quiénes serán despedidos. En línea con esto, y con el inicio del nuevo año, el Gobierno definió renovar hasta fines de marzo los contratos de 40.000 empleados públicos.

En detalle, estas contrataciones están amparadas bajo el artículo 9° de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional que establece regímenes por un tiempo determinado por servicios transitorios o estacionales. Se espera que esta sea la última prórroga ya que, mientras tanto, todos los empleados deberán rendir la Evaluación General de Conocimientos y Competencias.

Hasta ahora rindieron el examen 14.000 empleados, y el 95% aprobó.

Hasta ahora rindieron el examen 14.000 empleados, y el 95% aprobó.

El examen de idoneidad – impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estados, Federico Sturzenegger -, presenta un cuestionarios dividido en tres categorías: compresión lectora, razonamiento lógico-matemático y administración pública.

Según detallaron desde Casa Rosada, la decisión sobre quiénes continuarán en su puesto y quiénes no estará determinada por dos condiciones: los empleados deberán aprobar el examen de idoneidad y sus jefes deben considerar que los mismos cumplen una función necesaria para el área.

A pesar de los números comunicados por el Gobierno, desde ATE denuncian que son 55.000 los empleados a los que se les venció su contrato el 31 de diciembre de 2024. En este cálculo se contabilizan también los monotributistas bajo locación de servicios y los 2.400 empleados que dependían de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), un ente cooperador del Ministerio de Justicia para agilizar los trámites en los registros del automotor. El Gobierno ya comunicó que desvinculará a los trabajadores que tengan un convenio a través desde ACARA.

Desde ATE detallaron que, con el cambio de año, «se detectaron los primeros despidos en el Ministerio de Justicia, en el Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa) -la obra social de los uniformados- y en Parques Nacionales».

Ejemplo de esto es lo sucedido en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en la ex-ESMA, 87 empleados recibieron un mensaje por WhatsApp el 31 de diciembre en el que se les comunicaba que ya no debían presentarse a trabajar.

Motosierra en el Estado: los cambios que dispuso el Gobierno para las contrataciones para el sector público

En línea con esta medida, en la previa del cambio de año el Gobierno decretó cambios en el régimen de contrataciones del sector público.

En primer lugar, la administración libertaria decretó que las jurisdicciones y entidades del sector público nacional ya «no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza«. En detalle, esto comprende a:

  • Designaciones a término en las Plantas Transitorias previstas «por el artículo 30 del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto N° 214 del 27 de febrero de 2006 y sus modificatorios».
  • Las contrataciones previstas en el artículo 9° del Anexo a la Ley N° 25.164 y su reglamentación.
  • Las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y de trabajo eventual previstas en los artículos 90, 92 ter, 93 y 99, respectivamente, de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 .
  • Las contrataciones para la prestación de servicios profesionales autónomos previstas por el Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017.
  • Las designaciones transitorias en cargos simples de la planta permanente.
  • Las contrataciones de personal con o sin relación de dependencia, bajo cualquier modalidad, previstas en estatutos especiales o fuentes de financiamiento no presupuestarias.

Quedarán exentas de estas nuevas disposiciones aquellas designaciones aquellas que comprendan a; el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; las Universidades; el Servicio Exterior de la Nación; el Cuerpo de Guardaparques Nacionales; el Sistema de Manejo del Fuego y en el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal Profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción dependientes del MINISTERIO DE SALUD.

Por otro lado, tampoco aplicarán los cambios decretados por el Gobierno para aquellas «unidades organizativas incorporadas al Nomenclador de Funciones Ejecutivas del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP)», las prórrogas de designaciones transitorias y de contratos, las designaciones de Personal de Gabinete, las contrataciones del Programa de Movilidad y Búsquedas Internas (MoBI), la cobertura de cargos o contrataciones que hagan al cumplimiento del Cupo de Discapacidad y las designaciones y contrataciones que se efectúen como consecuencia de cambios del régimen de prestación de servicios.

Algunos de los cambios establecidos por el Gobierno en materia de contrataciones del sector público nacional.

Uno de los mayores cambios que establece la nueva normativa es que dispone que entidades del sector público nacional podrán disponer de «UN (1) alta en el supuesto que informe TRES (3) bajas de personal, cualquiera fuera la causal, producidas a partir de una renuncia, jubilación, desvinculación, cancelación de las designaciones transitorias en cargos simples de Planta Permanente y en las Plantas Transitorias, conclusión o rescisión del contrato que se hubiesen producido durante el año 2025″. Es decir, se prevé que para hacer oficial cualquier contratación nueva, la dependencia pública deberá informar 3 despidos de personal, cualquiera sea la causa.

Los comentarios están cerrados.