El Hospital Marcial Quiroga avanza en la certificación como Hospital Donante

El ministro de Salud, Amílcar Dobladez, recibió a las autoridades el INCUCAI para avanzar en las políticas sanitarias provinciales en la procuración de órganos y tejidos.

 

El Hospital Marcial Quiroga avanza en la certificación como Hospital Donante

En el Ministerio de Salud se llevó adelante un encuentro entre el ministro de Salud, Amílcar Dobladez; el coordinador del Programa de Tejidos del INCUCAI, Pablo Maidana; el director Médico del INCUCAI, Alejandro Yackonsky y la coordinadora de INAISA – INCUCAI, Marcela Gelvez, para definir los avances a fin de certificar al Hospital Dr. Marcial Quiroga como Hospital Donante.

El INCUCAI establece que el Programa Hospital Donante propone un modelo donde la procuración de órganos y tejidos sea una actividad hospitalaria diaria. Por eso es necesaria la capacitación de los equipos interdisciplinarios de salud y un trabajo coordinado y comprometido entre los diferentes sectores.

El ministro Amilcar Dobladez manifestó el compromiso de la provincia y del Ministerio de Salud de avanzar y brindar toda la colaboración en la implementación del Programa de Hospital Donante, para continuar dando respuestas a la comunidad de San Juan.

Los lineamientos para ser un Hospital Donante son:

  • Incorporar la generación de donantes de órganos y tejidos a los objetivos institucionales.
  • Garantizar las etapas del proceso de detección y donación en el hospital (diagnóstico de muerte, comunicación a la familia, análisis de sangre, gestiones judiciales, ablación) con apoyo del organismo jurisdiccional en algunas etapas.
  • Implementar acciones de capacitación y comunicación para todos los niveles del capital humano hospitalario.
  • Involucramiento de los servicios de terapia intensiva y emergentología como unidades generadoras de donantes de órganos ante la muerte encefálica.
  • Compromiso de los servicios de internación en la generación de donantes de tejidos post-paro cardiorrespiratorio.

Los comentarios están cerrados.