El INV Suprime Requisito Clave para Facilitar Exportación de Vinos

Una bocanada de aire fresco para los bodegueros

 

En un paso decidido hacia la «libertad de mercado», el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) ha emitido la Resolución 2/2024, publicada recientemente en el Boletín Oficial, con el objetivo de simplificar un trámite fundamental para la exportación de vinos.

 

En esta medida que envía un claro mensaje al sector vitivinícola, el Gobierno busca facilitar el proceso de exportación eliminando un requisito establecido por la Resolución 2020-32, emitida durante la pandemia el 30 de octubre de 2020. Dicha resolución exigía a las bodegas la presentación de una muestra de dos botellas de vino como parte del proceso de certificación analítica de exportación.

 

Con la firma de Carlos Tizio Mayer, la Resolución 2/2024 derogó esta exigencia, permitiendo que, a partir de este miércoles, «cada certificación analítica de exportación aprobada por el Sistema de Declaración Jurada en Línea, implementada por este Organismo, se tramitará sin presentación de muestras».

 

Esta novedosa medida se suma a otro gesto favorable para la industria vitivinícola: la decisión de no modificar las retenciones, después de un extenso debate y varias idas y vueltas. El gobierno apuesta así por brindar mayor agilidad y flexibilidad a los bodegueros, fomentando la competitividad del sector en el mercado internacional.

Los comentarios están cerrados.