EL PACTO ENTRE MACRI Y MILEI AÚN NO TIENE CORRELATO EN DIPUTADOS Y SE POSTERGA HASTA DESPUÉS DEL BALOTAJE

El principal motivo es que en La Libertad Avanza están enfocados en la fiscalización del 19 de noviembre. Mientras tanto, todavía no se sabe cómo funcionará el flamante bloque liberal ni quiénes lo conducirán.

La Libertad Avanza tendrá 38 representantes en la Cámara de Diputados y 7 en el Senado nacional. Ambas bancadas, nada despreciables para un partido que no existía hace apenas tres años, cambiarán por completo la dinámica política que imperó durante los últimos años. Sin embargo, todavía existen muchas incógnitas sobre cómo funcionarán en el recinto y qué alianzas se cristalizarán a la hora de votar.

En Diputados, los libertarios podrán bloquear prácticamente cualquier iniciativa de un eventual gobierno peronista tan solo con votar en sintonía con Juntos por el Cambio, ya que Unión por la Patria -que pasará de tener 118 diputados a 105- ya no podrá llegar al quórum (129) con sus habituales aliados provinciales.

Si Milei es electo Presidente se apoyarán en el pacto de gobernabilidad sellado con Mauricio Macri y Patricia Bullrich para sumar a los “halcones” del PRO y otros monobloques como el de Ricardo López Murphy y el de José Luis Espert. Aun así, los libertarios y sus aliados no superarán los 80 escaños y deberán negociar con sectores del radicalismo o gobernadores peronistas para poder avanzar con su agenda legislativa.

“La negociación va a ser ley por ley”, aseguró Cristian Ritondo, actual jefe del bloque PRO, en la previa de la Asamblea Legislativa que este jueves proclamó las fórmulas que competirán en el balotaje. Por el momento todos esperan el resultado del 19 de noviembre y evitan hablar sobre posibles fracturas en Juntos por el Cambio.

En las filas de La Libertad Avanza también posponen las conversaciones sobre alianzas tácticas. El lunes Milei reunirá a sus diputados y senadores electos.

La fiscalización también fue el tema excluyente de las dos reuniones previas de los legisladores libertarios, que todavía no saben quién será el jefe del bloque y cómo funcionará el acuerdo táctico con el PRO.

El resultado de las elecciones cambiará por completo la morfología del bloque en la Cámara de Diputados, dado que en caso de ganar tanto Milei como su candidata a vice Victoria Villerruel dejarán sus bancas para ir al Poder Ejecutivo. En cambio, si pierde sería natural que ambos se desempeñen como presidente y vice del bloque.

A dos semanas del balotaje algo es seguro, si Milei gana el domingo 19 el Congreso se convertirá en un hervidero y los primeros meses registrarán una actividad frenética, ya que todas las reformas de fondo anunciadas durante la campaña, como la reducción del Estado, la dolarización o la eliminación de impuestos, necesariamente deberá pasar por las Cámaras.

Fuente: INFOBAE

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.