El Presidente autorizó la compra de nuevo avión Tango 01

43

Para adquirir la nave, el Gobierno deberá depositar USD 22.230.000 en una cuenta de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo que depende de Naciones Unidas, y entregar el viejo Tango 01, valuado en casi USD 3 millones.

 

El presidente Alberto Fernández oficializó a través de un decreto, que el Gobierno publicará este viernes en el Boletín Oficial, la compra de un nuevo avión que pasará a integrar la flota de aeronaves de Presidencia. Según lo presupuestado, la operación se hará por un monto de 12 millones de dólares a ser pagados en 10 años.

Según confirmaron fuentes cercanas al presidente, “se aprobó el presupuesto para el exchange del avión. Mañana sale en Boletín Oficial y se transfiere a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la firma del contrato de licitación, y después se hace una inspección pre compra”.

“Si el avión pasa la inspección del organismo oficial, el procedimiento siguiente es hacer un vuelo de prueba. Si todo está correcto, la OACI transfiere los fondos al vendedor”, relató una alta fuente del Gobierno.

Según pudo saber este portal, el Ministerio de Economía negoció la operación con un financiamiento de la CAF- Banco de Desarrollo- por 12 millones de dólares a pagarse en 10 años.

Para adquirir la nave, el Gobierno deberá depositar USD 22.230.000 en una cuenta de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo que depende de Naciones Unidas, y entregar el viejo Tango 01, valuado en casi USD 3 millones.

Aunque los fondos saldrán, en principio, del Tesoro Nacional, la operación se financiará con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 12 millones de dólares, con un plazo de 10 años.

La semana pasada, la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, le había mandado una nota reservada al Ministerio de Economía para que analice las formas de financiamiento.

¿Cómo será el nuevo avión que compra el Gobierno para uso exclusivo del presidente?

Según adelantaron fuentes de la Secretaría General de Presidencia, que conduce Julio Vitobello, el avión elegido, un Boeing 757-256 identificado con la matrícula N757AG, tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones.

A diferencia del Tango 01, puede volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos: “El Boeing 757 es barato con relación a otros aviones buscados para el traslado de Jefes de Estado, por lo que permite cumplir todas las misiones requeridas a un costo reducido”, indicaron las fuentes del gobierno a A24.com luego de comparar otros modelos que formaron parte de los pliegos a la hora de tomar una decisión.

“El Boeing 757-256 es un avión de excelentes cualidades operativas por su gran velocidad, techo de servicio, autonomía, potencia, fuselaje medio, lo que permite una correcta distribución de los ambientes necesarios para el traslado presidencial”, explicaron desde Presidencia.

Según el mismo informe, el Boeing 757 es una aeronave que sigue siendo utilizada en Líneas Aéreas del mundo como United Airlines, Delta Airlines, Fedex, UPS y sin dejar de nombrar que el avión que utiliza la vicepresidencia de los Estados Unidos de Norteamérica (Air Force 2) es una versión de este mismo modelo.

Al poseer tren de aterrizaje alto y gran potencia propulsora, tiene la flexibilidad de poder operar en la mayoría de aeropuertos del país como en el exterior, característica que no poseen otros modelos tales como el Boeing 737, 767, 777, 788, Airbus A320, 330, A340 etc.

A esto se debe sumar que el personal técnico que realiza el mantenimiento aeronáutico en Presidencia de la Nación, posee más de 25 años de experiencia en este modelo de aeronave, en aspectos de planificación, ingeniería y de mantenimiento propiamente dicho.

Por otro lado, la aeronave seleccionada por OACI cuenta con escalera propia y no requiere de servicios auxiliares para el ascenso y descenso de pasajeros, ni de asistencia en tierra.

El taller habilitado bajo el Sistema de Aeronavegabilidad de la Defensa (SADEF), cuenta con el personal de mecánicos habilitados y las herramientas especiales para mantener los alcances para este modelo.

También resulta conveniente la adquisición del mismo modelo de motores debido a que, al igual que se posee habilitación, herramientas y experiencia en el mantenimiento de este modelo de aeronave, se cuenta con este expertice para los motores.

Desde el punto de vista operativo, el Rolls Royce RB211-535E4 es uno de los motores que equipa a este modelo de aeronave que poseen mayor empuje, 40200 lb (178,8 KN). El 75 % de las casi 1000 Aeronaves BOEING 757 que se fabricaron se equiparon con este modelo de motor.

En cuanto al alcance de los talleres de Aerolíneas Argentinas para el mantenimiento de su flota, el mismo es certificado por el fabricante circunscripto a tareas específicas. Por ejemplo, se puede reparar una fisura de un motor, pero no se puede hacer un recorrido completo de los mismos.

“No tiene sentido comparar este tipo de Aeronave con un avión Ejecutivo mediano (Gulfstream GV o similar). Son aeronaves totalmente diferentes, y querer comparar las mismas o decir que una Aeronave Gulfstream GV puede realizar un vuelo directo a Pekin (11.986nm o 24 horas de vuelo) es no tener conocimiento alguno en aviación”, agregaron.

En conclusión, “la determinación de cuál es la aeronave indicada es una evaluación general de todos los elementos mencionados, los cuales fueron evaluados junto a los equipos técnicos de la Organización Nacional de Aviación Civil, que concluyo recomendando su adquisición”, explicaron en el entorno de Vitobello.

FUENTE: A24

Los comentarios están cerrados.