El presidente Milei declaró a la actividad aeronáutica como esencial

El presidente Milei reglamentó la esencialidad de los servicios aéreos. Desde el viernes al mediodía está anunciado un paro de aeronáuticos.

El presidente Javier Milei firmó este jueves la reglamentación que determina como servicio esencial a los servicios aéros, horas antes del paro anunciado por gremios aeronáuticos para este viernes.

Así lo anunció el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a través de su cuenta en la red social X. «El presidente Milei acaba de firmar la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23 con los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial. Mañana daremos más detalles…».

Días atrás el ministerio de Capital Humano había anunciado la reglamentación de la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional para garantizar su funcionamiento, luego de varios días de conflictos con el gremio aeronáutico por cuestiones salariales.

La ministra Sandra Pettovello lo dijo a través de su red social X e implementó la medida debido a la «importancia estratégica» de este sector para la «conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros«.

El decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un «nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales» que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades.

Habrá paro de aeronáuticos desde el viernes al mediodía

En tanto, en medio de las discusiones paritarias, los gremios del sector aeronáutico habían anunciado un nuevo paro por 24 horas desde este viernes al mediodía. La medida de fuerza afectará, tanto a los vuelos de Aerolíneas Argentinas, a las dos compañías low cost que operan cabotaje en el país y a las empresas internacionales.

El anuncio fue formulado durante una conferencia de prensa y el cese de actividades se iniciará el viernes a las 12 y culminará el sábado a la misma hora.

Una asamblea conjunta de a Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), decidió por unanimidad llevar el conflicto que mantienen con el gobierno por una recomposición salarial a este nivel.

Fuente: San Juan 8

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.