El Presidente se comprometió a seguir las negociaciones por los rehenes argentinos

Alberto Fernández detalló a los familiares de los secuestrados las acciones que el Gobierno está llevando a cabo desde el 7 de octubre, día en el que fueron perpetrados los ataques múltiples en territorio israelí por la organización islamita Hamas.

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que su “prioridad” y la de “todo el Gobierno” es la seguridad de los rehenes argentinos capturados por el grupo Hamas y que “puedan volver a encontrarse” con sus seres queridos, durante un encuentro virtual con un grupo de familiares de los secuestrados.

En tanto, el Gobierno argentino publicó una solicitada firmada por el presidente Fernández en el prestigioso diario estadounidense New York Times, donde reclama la «libertad inmediata e incondicional» de los rehenes, especialmente «nuestros compatriotas», en el marco de la acción mediática de visibilización internacional con el propósito de lograr la liberación de los secuestrados por la organización Hamas.

Acompañado por el canciller Santiago Cafiero, Fernández dialogó desde la residencia Olivos en forma virtual con el grupo de familiares de los rehenes argentinos, a quienes les detalló las acciones que el Gobierno ha encarado desde el 7 de octubre hasta la fecha, y se comprometió a continuar ampliando el trabajo con el gobierno de Israel y con países de la región.

“Mi prioridad y la de todo el Gobierno es la seguridad de los rehenes para que puedan volver a encontrarse con sus familias» Alberto Fernández

En el encuentro se destacó la acción global de visibilización y reclamo realizada en medios internacionales, a través de una solicitada, para lograr que el grupo Hamas libere de manera «inmediata e incondicional a todos los rehenes», según se informó oficialmente tras la reunión.

“Mi prioridad y la de todo el Gobierno es la seguridad de los rehenes para que puedan volver a encontrarse con sus familias», dijo el jefe de Estado, quien además les solicitó que les hicieran llegar sus condolencias a la familia de Oren Goldin, argentino, de 33 años, residente del kibutz Nir Yitzhak, asesinado durante el ataque de Hamas.

En la solicitada, que firma el Presidente, señala que él mismo se encuentra abocado a la tarea de lograr la pronta liberación de los rehenes, “con la convicción de que estas gestiones son más efectivas cuando se hacen en conjunto”.

“Estoy en coordinación con otros países de la región con quienes coincidimos en la necesidad de la liberación inmediata de los rehenes y en terminar con las terribles consecuencias del conflicto sobre las mujeres, niños y civiles israelíes y palestinos”, agrega.

Afirma que hará “todo lo que esté a mi alcance no solo para que pronto puedan estar en sus casas junto a sus familias, sino para que se arribe a una solución pacífica y duradera”, y señala que “la Argentina, unida, exige la libertad inmediata e incondicional de las personas secuestradas por el Grupo Hamas, en especial de nuestros compatriotas».

La solicitada en el medio estadounidense, bajo el título Argentina demanda la inmediata e incondicional liberación de los secuestrados por Hamas, especialmente nuestros compatriotas, se sumó de este modo a la campaña iniciada el jueves por el Gobierno, con publicaciones en medios de Medio Oriente, en inglés, hebreo y árabe.

La intención de las publicaciones es redoblar los esfuerzos diplomáticos para aumentar la presión internacionala fin de lograr la libertad de los rehenes que están en poder del grupo palestino, que el pasado 7 de octubre lanzó un ataque masivo contra varias poblaciones del sur de Israel.

Como consecuencia de ese ataque, una veintena de personas con nacionalidad argentina están desaparecidas desde los ataques en Israel, y se cree que algunos pueden estar secuestrados a manos de Hamas.

«El fin de la solicitada es seguir dándoles visibilidad a la problemática y el Presidente, con una claridad precisa, ha dicho que reclamamos de inmediato la liberación de los rehenes de todas las nacionalidades y especialmente de los connacionales», dijo Cafiero.

El jueves la solicitada se publicó en Israel Hayom, Yedioth Ahronoth(y versión digital Ynet), Haaretzhebreo e inglés y Jerusalem Postinglés versión impresa.

Desde el ataque de Hamas, el jefe de Estado argentino encaró una decida acción en procura de que fuesen liberadas las personas secuestradas por el grupo terrorista, y a mediados de octubre habló con familiares de rehenes en una videoconferencia.

La Cancillería dispuso una serie de medidas de ayuda, como el envío de donaciones realizadas por los ministerios de Salud y de Desarrollo Social y por los Cascos Blancos, que pertenecen a la Cancillería, consistente en 400.000 pastillas potabilizadoras de agua, 57.600 pastillas desinfectantes, medicamentos, leche en polvo, calzados y variados tipos de ropa, entre otros elementos.

Por su parte, el bloque de diputados de La Libertad Avanza, encabezado por el candidato a presidente, Javier Milei, y el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo junto con una veintena de diputados de esa fuerza, presentaron un proyecto de resolución para que el Gobierno nacional declare a Hamás como organización terrorista.

Los legisladores solicitaron además que la Unidad de Información Financiera (UIF) disponga el congelamiento de activos de todos los jefes y cabecillas de la organización.

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, ya anticipó que -en caso de ganar el balotaje- colocará a Hamas en la lista de «organizaciones terroristas», durante un reciente encuentro organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para expresarse «contra la barbarie terrorista y en apoyo al Estado de Israel».

Fuente: TÉLAM
Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.