El régimen de Maduro procesó al gendarme secuestrado por «acciones terroristas»

El documento fue firmado por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab. El régimen de Nicolás Maduro consideró que Nahuel Gallo buscó realizar acciones desestabilizadoras con ayuda de «grupos de la ultraderecha».

En medio de las tensiones tras el reclamo argentino por la libertad de Nahuel Gallo, el Ministerio Público del gobierno de Nicolás Maduro dispuso procesar al gendarme secuestrado por «acciones terroristas en Venezuela«. La medida lleva la firma del Fiscal General de la República bolivariana, Tarek William Saab.

Además de ratificar su versión de los hechos y la investigación sobre Gallo, el régimen de Maduro apuntó directamente contra la gestión de Milei y sostuvo que «las declaraciones y acciones realizadas por el gobierno argentino, utilizando a los familiares del procesado, así como la resolución judicial tomada por la Cámara Federal de Mendoza, dejan clara la complicidad de las autoridades de esa Nación en los planes subversivos que buscan atacar por cualquier vía al Estado venezolano y a sus instituciones legítimas».

Venezuela confirmó el procesamiento del gendarme argentino

Desde el Ministerio Público venezolano emitieron un comunicado oficial en el que brindaron información oficial acerca de la situación del gendarme argentino secuestrado desde el pasado 8 de diciembre.

«Habiéndose cumplido con los plazos procesales correspondientes según lo prevé el Código Orgánico Procesal Penal, el Ministerio Público informa que el Sr. Nahuel Agustín Gallo ha sido detenido al haber intentado ingresar irregularmente a la República Bolivariana de Venezuela ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental», confirma el texto sobre la detención de Gallo.

A pesar de la documentación presentada por el Ministerio de Seguridad argentino – que demuestra que Venezuela autorizó el ingreso de Gallo a su territorio -, desde el régimen de Maduro aseguran que el gendarme argentino «se encuentra sometido a la respectiva investigación por su vinculación a un grupo de personas que intentaron desde nuestro territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas«, En este sentido, desde el Ministerio Público sostuvieron que Gallo se encuentra «a disposición del juez» según lo establecido por la «Constitución y las leyes nacionales».

Sobre el enfrentamiento contra el gobierno de Javier Milei, desde Caracas dispararon: «Las declaraciones y acciones realizadas por el gobierno argentino, utilizando a los familiares del procesado, así como la resolución judicial tomada por la Cámara Federal de Mendoza, dejan clara la complicidad de las autoridades de esa Nación en los planes subversivos que buscan atacar por cualquier vía al Estado venezolano y a sus instituciones legítimas«.

«Esta Fiscalía, así como todos los Poderes Públicos, nos mantenemos firmes en el supremo deber de preservar y defender la paz, la soberanía y el principio de autodeterminación de los pueblos, como pilares fundamentales sobre los cuales se erige nuestra República», sentencia el documento.

El Gobierno presentó documentos que afirman que Venezuela autorizó el ingreso al país del gendarme argentino secuestrado

Entre la documentación presentada por el Ministerio de Seguridad figura una carta de invitación al país que la mujer del gendarme, Maria Alexandra Gómez García presentó a las autoridades venezolanas dos semanas antes de que Gallo iniciara su viaje. En detalle, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías de Venezuela certificó las firmas y – según muestran los papeles – autorizó el pedido.

El documento informaba que Gallo permanecería en Venezuela entre el 7 y 30 de diciembre. Además, también detallaba que el argentino se hospedaría en Puerto La Cruza, una ciudad ubicada a 325 kilómetros de Caracas.

Por su parte, en el escrito Gómez García detalló: “Mi invitado, supra identificado, realiza esta visita en calidad de turista, con fines exclusivamente recreativos y sin fines de lucro en la ciudad de Puerto La Cruz”.

Además de los referentes a su ingreso a Venezuela, la cartera dirigida por la ministra Patricia Bullrich publicó otro documento en el que consta que el 21 de noviembre pasado la dirección de personal de Gendarmería argentina autorizó a Gallo a ausentarse del país para realizar un viaje al extranjero entre el 5 de diciembre y el 3 de enero de 2025. Toda la documentación fue reunida por Seguridad y remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, país que se encuentra a cargo de la custodia de la embajada argentina en Caracas.

Así, el gobierno argentino continúa la puja por demostrar que el gendarme no había viajado a su territorio con fines de espionaje ni terrorismo, motivos por los que el régimen de Maduro justifica su retención e incomunicación. Cancillería argentina trabaja en las gestiones diplomáticas para conseguir interlocutores y poder concretar la liberación de Gallo.

Los comentarios están cerrados.