El Senado define autoridades en la primera sesión de Villarruel

En medio de las disyuntivas por la designación del Presidente Provisional del Senado, la Cámara Alta vuelve a sesionar.

El Congreso será un escenario crucial para que el oficialismo avance en su proyecto económico para que la oposición pueda expresar sus resistencias. En ese marco, el Senadoaún debe definir sus autoridades: La Libertad Avanza había propuesto al legislador Francisco Paoltroni, electo en Formosa, pero Unión por la Patria se opone aduciendo que la presidencia provisional de la Cámara Alta le corresponde a la mayoría.

La sesión de este miércoles inició con la presencia de 38 senadores (la mitad de la cámara) con la dirección de Victoria Villarruel. La vicepresidenta constitucionalmente es la mandataria del Senado y confirmó que la Presidencia Provisional no está definida, aún cuando tanto Cristina Fernández de Kirchner como la anterior titular de ese cargo, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala, habían cedido ese puesto para el espacio libertario. Las dudas provocaron el malestar del propio Paoltroni, quien analizó: «Si a mí me bajan será un síntoma de debilidad política, producto de una operación entre Guillermo Montenegro y José Mayans».

Guillermo Montenegro es un diputado nacional electo allegado a la figura de Villarruel. La vicepresidenta mantuvo un encuentro con el propio Mayans -presidente del bloque de senadores de Unión por la Patria y también electo en Formosa, como Paoltroni-, que justificó la oposición peronista en la Cámara Alta: «Ellos tienen solo siete senadores, no pueden llevar adelante la acción del Congreso, porque son 46 comisiones, la mitad son bicamerales y hay 15 que son muy exigentes. Ellos tendrían uno por comisión, les falta ocho para el quórum y nueve para el despacho».

Ese es el contexto en el que este martes por la tarde un grupo de 15 senadores de todos los partidos se reunieron junto a Victoria Villarruel para definir la sesión especial del miércoles que designará a las autoridades legislativas y conformará las comisiones de trabajo. En caso de que Unión por la Patria avance con la intención de conservar la Presidencia Provisional de la Cámara Alta, cuenta con el quórum para hacerlo pero aún se desconoce quién sería el legislador elegido.

Senado: cómo quedaron los bloques

Luego de la última elección, los bloques del Senado quedarán de la siguiente manera:

Unión por la Patria: 34 senadores

Juntos por el Cambio: 23 senadores (7 PRO, 14 UCR, 2 aliados provinciales).

La Libertad Avanza: 7 senadores.

Frente Renovador de la Concordia: 2 senadores.

Por Santa Cruz: 2 senadores.

Unidad Federal: 2 senadores.

Juntos Somos Río Negro: 1 senadora.

Comunidad Neuquén: 1 senadora.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.