Inundaciones y cortes del suministro eléctrico en todo el país
Yagi, que tocó tierra el sábado por la mañana en la zona de Haiphong, fue considerado por los meteorólogos locales como el más intenso en golpear el norte de Vietnam en las últimas tres décadas. La tormenta con ráfagas de 149 km/h provocó el derrumbe de puentes, dañó fábricas y arrancó los techos de viviendas antes de debilitarse el domingo por la noche.
El corrimiento de tierra, que engulló una casa, se produjo tras varias horas de intensas lluvias provocadas por el tifón, informó VNExpress citando a las autoridades locales. El propietario de la casa, de 51 años, logró escapar pero su mujer, su hija y sus dos nietos fallecieron.
Según el departamento de Rescate y Asistencia del Ministerio de Defensa, además de las cuatro víctimas de Hoa Binh murieron más personas aplastadas por árboles, corrimientos de tierra y barcos a la deriva.
Seis personas, entre ellas un recién nacido y un niño de un año, fallecieron el domingo en un deslizamiento de tierra en la ciudad de Sa Pa, en una zona montañosa del noroeste de Vietnam. El drama se produjo después de las fuertes lluvias y los violentos vientos, pero las autoridades aún no atribuyeron las muertes a la tormenta.
La agencia meteorológica degradó el domingo Yagi a una depresión tropical, aunque varios distritos de la ciudad portuaria de Haiphong se encontraban bajo medio metro de agua y sin electricidad, según periodistas de la AFP.
Antes de golpear Vietnam, el tifón Yagi atravesó el sur de China y Filipinas, donde causó la muerte de al menos 24 personas e hirió decenas más.
El fenómeno cortó el suministro eléctrico a millones de hogares y empresas, inundó carreteras, interrumpió las redes de telecomunicaciones, derribó miles de árboles y paralizó la actividad económica en muchos centros industriales.
Frabricas paralizadas por daños colaterales
Los directivos y trabajadores de los polígonos industriales y fábricas de Haiphong, ciudad costera de dos millones de habitantes, dijeron el lunes que no tenían electricidad y estaban tratando de salvar los equipos de las plantas donde se habían volado los tejados de chapa metálica, ya que se esperaban más lluvias.
Bruno Jaspaert, director de las zonas industriales DEEP C, que albergan plantas de más de 150 inversores en Haiphong y la provincia vecina de Quang Ninh, afirmó que «todo el mundo se está esforzando para que los emplazamientos sean seguros y las existencias estén secas».
Las paredes de una fábrica en Haiphong de la surcoreana LG Electronics se derrumbaron, según imágenes y un testigo de Reuters. LUno de los principales fabricantes de electrodomésticos y electrónica de consumo, dijo que no había víctimas entre sus empleados y reconoció daños en su centro de producción señalando que un almacén con frigoríficos y lavadoras se había inundado.
«Muchos daños», dijo Hong Sun, presidente de la asociación empresarial surcoreana en Vietnam, al ser preguntado por el impacto del tifón en las fábricas coreanas de las zonas costeras. Un gerente de fábricas arrendadas confirmó daños generalizados en los tejados y cortes prolongados de electricidad en las provincias del norte.
Antecedentes
En Vietnam, desastres naturales, sobre todo inundaciones y crecientes de tierra, causaron la muerte o desaparición de 147 personas y heridas a otras 104 en los primeros ocho meses de este año, según datos de la Oficina General de Estadísticas del país.
Según un estudio publicado en julio, los tifones de la región se forman ahora más cerca de la costa, se intensifican más rápidamente y permanecen más tiempo sobre tierra firme como consecuencia del cambio climático.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.