El titular de AMIA cuestionó que la causa por el atentado a la mutual judía esté «en manos de un juez temporal»
La causa estaba a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, pero desde su jubilación en 2020 no se eligió un reemplazante permanente. Además, el titular de la AMIA, Amos Linetzky, pidió una legislación para prevenir el terrorismo.
«No podemos entender cómo el Poder Ejecutivo y Legislativo no se ponen de acuerdo en el nombramiento de jueces federales», reprochó Linetzky. «Hace un año si nos juntábamos íbamos a nombrar a un juez, hoy es otro y quizá en un tiempo sea otro. Es una causa que si ponemos todos sus cuerpos en el piso probablemente tome varios kilómetros», agregó.
Reclamo por una legislación «para investigar y prevenir» al terrorismo
El titular de la AMIA aprovechó el acto de homenaje para criticar la legislación argentina. «Los legisladores tienen que preguntarse qué pueden hacer para aprender del pasado y para aprender de estos atentados. La legislación argentina no es adecuada para investigar y para prevenir el terrorismo», aseguró.
Y puso como ejemplo a Francia, cuya legislación «incluye un cuerpo de jueces especializados, un sistema de compensación especial para las víctimas, un sistema preventivo de monitoreo en lugares públicos, cruce de base de datos, colaboración entre servicios de inteligencia, combate al ciberterrorismo y rastreo de fuentes de financiamiento».
Los comentarios están cerrados.