El titular de la SECITI expresó gran satisfacción respecto a la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

0
26

 Sancionada recientemente por el Senado.

 

Del Bono: “Esta nueva ley de ciencia, tecnología e innovación es auspiciosa y alentadora”

“En la actualidad, el porcentaje que el Estado destina a la ciencia y tecnología en el país es de 0,28% del PBI. Con esta nueva ley se incrementará progresivamente hasta alcanzar en 2032, como mínimo, una participación del 1%. En conclusión, se busca cuadruplicar el presupuesto destinado a ciencia y tecnología por parte del Estado Nacional, esto es inversión estatal únicamente. A esta inversión hay que agregarle la inversión privada”, aseguró Tulio del Bono.

 

Del Bono: “Esta nueva ley de ciencia, tecnología e innovación es auspiciosa y alentadora”.

 

El titular de la SECITI añadió que «del total que se invierte en el país en ciencia y tecnología, 70% lo invierte el Estado y 30% el sector privado. Si llegara en 2032 el estado a invertir el 1% y se mantuvieran estos mismos porcentajes de 70- 30, la inversión total en ciencia y tecnología en el país sería de 1,5% del PBI. O sea, 1% el estado y más o menos 0,5 % el sector privado. Es un monto que, es cierto, cuadruplica la actual inversión y es auspicioso y alentador”.

Del Bono también agregó: “La federalización de la ciencia en nuestro país, es algo que hoy difícilmente cuesta encontrar, puesto que los recursos están destinados a tres o cuatro provincias. En este sentido, con esta nueva ley esa desigualdad tenderá a revertirse beneficiando a todos los sectores vinculados al desarrollo de la ciencia y tecnología”.

La iniciativa declara de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina y establece el «incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental».

La ley también busca “propiciar la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico». El incremento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación deberá destinarse a promover la federalización del sistema científico tecnológico a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el territorio nacional, priorizando las zonas geográficas de menor desarrollo relativo.

Además se pretende «desarrollar y diversificar la matriz productiva mediante el impulso de políticas de innovación sustentable; generar nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología y la incorporación de personal proveniente del sistema científico y tecnológico en el sector productivo nacional; visibilizar los avances científicos tecnológicos, promoviendo estrategias de divulgación para la generación de vocaciones científicas y como herramienta educativa; y promover la formación de profesionales y técnicos especializados en el país y en el exterior».

 

 

 

 

 

OPERADOR: EUGENIA VILA