Emma Cantero, una de las líderes barriales clave

Deportes

47

En el marco de la inauguración del espacio recreativo que se encuentra en barrio Las Rosas y barrio Las Lilas, conocimos la historia de Emma Cantero, la líder barrial que reunió a 45 chicos y los invitó a hacer deporte en aquel lugar. Líderes Barriales es un programa perteneciente a la Dirección de Deportes en la Comunidad.

Emma vive hace 17 años en barrio Las Rosas, departamento Capital, espacio que tenía un terreno baldío, donde los niños y jóvenes jugaban hasta altas horas de la noche en verano y hasta la puesta del sol en invierno. Un “buen día” hace cinco años, conversó con unas vecinas sobre la idea de armar un merendero, para darle a los niños y niñas la posibilidad de tener su media tarde a diario. No obstante, ellos seguían jugando antes, durante y después de la merienda al fútbol. Lo hacían hasta con botellas de plástico cuando faltaba el dueño de la pelota.

Tal es así que un grupo de mujeres se organizó para que pudieran practicar deporte los chicos pero en forma organizada, ya que el número de participantes empezó a ser superior. Todos los vecinos y de barrios aledaños empezaron a asistir los días donde se entregaba la leche. El grupo recibió el nombre de “Los Gladiadores”, y así comienzan los encuentros con otros equipos barriales.

Una vecina le comentó que en la Secretaría de Deportes existía un programa donde asistían con elementos deportivos, capacitaciones, participaciones en juegos municipales/provinciales y/o nacionales, ya sea como invitados o espectadores de dichos eventos. Una vez que recibe esa información, se contacta con los responsables de Líderes Barriales, quienes se enteran de la existencia y las necesidades de ese grupo de Capital. Es así que la Secretaría de Deportes, a través del programa Líderes Barriales y la dirección de Infraestructura, contribuye a armar el proyecto para la posterior construcción e inauguración del playón multideportivo. Este espacio es un beneficio para niños, jóvenes y toda la comunidad.

La labor social de Emma Cantero fue, es y será fundamental, no solo con la actividad de estos chicos en el barrio, sino también por permitirles conocer lugares como el Circuito San Juan Villicum, Estadio San Juan del Bicentenario, hacerlos participar en competencias municipales y provinciales, entre otras. Además el rol femenino en este caso ocupa un lugar muy importante, primero con la colaboración de este grupo de líderes y luego con hacerse cargo de 45 chicos que hacen deporte y evitan los flagelos sociales.

El día de la inauguración, Emma Cantero (entre lágrimas), dijo lo siguiente: “ayudar a estos chicos y que esa iniciativa haya dado sus frutos a tal punto de que tengan este playón deportivo es motivo de orgullo. Hay que ser solidarios con nuestros pares y tener empatía, uno no sabe en qué momento puede necesitar ayuda. Le doy muchas gracias a Dios por bendecirme con esta labor de ayudar a los chicos a hacer deporte, muchas gracias a Gobierno de San Juan, Secretaría de Deportes y programa Líderes Barriales por el apoyo constante”.

Por: Rodo Galdeano

Los comentarios están cerrados.